Hallan gas en región argelina golpeada por secuestro en 2013

La petrolera española Repsol anunció el lunes que encontró más gas en el sureste de Argelia, una región tristemente famosa por un ataque de insurgentes vinculados a Al Qaeda a un complejo gasístico en 2013.

En el consorcio liderado por Repsol están también presentes la italiana Enel, la francesa GDF-Suez y la empresa estatal argelina Sonatrach. El grupo dijo que la reserva de gas, ubicada en la cuesta suroeste de Illizi, está a 1.307 metros con una tasa de fluidez de 175.000 metros cúbicos al día.

Una filial de Al Qaeda atacó la planta de gas cercana de Ain Amenas en enero de 2013, tomando cientos de rehenes antes de ser confrontados por las fuerzas argelinas, que terminó con la muerte de 40 trabajadores de la planta, en su mayoría extranjeros.

La planta, que llegó a procesar más del 11,5% del gas de Argelia, no volvió a operar a pleno rendimiento hasta septiembre de 2014. A pesar de los nuevos procedimientos de seguridad, muchos trabajadores extranjeros todavía no han regresado.

Casi la totalidad de los ingresos de Argelia procede de sus ricas reservas de petróleo y gas.

La explotación de la cuenca sureste de Illizi fue concedida a Repsol en 2009. Sonatrach tendrá una participación del 51% en el nuevo pozo una vez comiencen las operaciones.