Un muerto en Taiwán por incendio tras fuerte sismo en Japón

Un fuerte terremoto submarino registrado entre Taiwán y el sur de Japón el lunes por la mañana provocó un incendio en una vivienda en el que falleció una persona en las afueras de la capital taiwanesa e hizo que las autoridades japonesas evacuasen a algunos escolares como precaución ante un posible tsunami.

El sismo provocó una alerta de tsunami por olas de hasta un metro de altura (3 pies), que fue cancelada una hora más tarde. Hizo que edificios de la capital taiwanesa, Taipei, se agitasen y la gente se apresuró para salir a la calle.

Una persona falleció en un incendio en su casa en el suburbio de Xinzhuang, en Taipei, que fue provocado por la explosión de un transformador eléctrico como consecuencia del sismo, dijo el departamento de bomberos y rescate de Taiwán en un comunicado sin ofrecer más detalles.

La Agencia Central de Noticias taiwanesa dijo que el fallecido tenía 84 años, pero no ofreció más información al respecto. Otra persona resultó herida en el incendio, dijo el gobierno.

Imágenes de la televisora taiwanesa TBS mostró carteles y luches balanceándose en el techo de una redacción de un medio en Taipei. Equipos de bomberos acordonaron un estacionamiento con varios niveles en el centro de la ciudad luego de la caída de la torre de aparcamiento mecánica, que causó daños en 11 vehículos.

La Agencia Meteorológica de Japón dijo que el epicentro del temblor de magnitud 6,8 grados estuvo en un punto poco profundo en el mar, al este de Taiwán y al sur de la isla japonesa de Okinawa, cerca de las islas Yonaguni y agregó que no se había detectado tsunami alguno.

Imágenes de televisión de la zona mostraron un mar en calma, pero escolares de algunas partes bajas de las islas fueron evacuados a zonas más seguras como medida de precaución.

Japón reacciona con contundencia ante estas incidencias tras la destrucción masiva causada por un sismo y el posterior tsunami en marzo de 2011, cuando murieron más de 18.500 personas.

El peor terremoto registrado en Taiwán tuvo una magnitud de 7,3 y sacudió el centro de la isla en septiembre de 1999, matando a 2.415 personas.