China amonesta a más de 100.000 en campaña por la austeridad

Más de 100.000 funcionarios chinos fueron reprendidos desde finales de 2012 por violar las políticas dictadas desde el Partido Comunista demandando prácticas de trabajo más austeras, dijo el principal órgano antisobornos de la formación.

Comisión Central de Control Disciplinario del partido dijo en su informe mensual que 5.340 funcionarios fueron amonestados en diciembre de 2014, el último mes estudiado. Esta cifra elevó el total de funcionarios amonestados en dos años a 102.168.

En diciembre de 2012, el partido presentó unas normas que obligan a los funcionarios a minimizar reuniones, recortar el gasto público y seguir estrictos límites en lo referente a viviendas y autos.

El partido lanzó también una campaña contra la corrupción que se dice ha descubierto prácticas ilegales en decenas de miles de funcionarios, incluidos altos cargos. Esta iniciativa afectó a las ventas de artículos de lujo, restaurantes y juegos de azar en la región especial de Macao.

Durante el fin de semana, la formación anunció planes para lanzar una campaña que busca mejorar el comportamiento de funcionarios en condados y niveles superiores, con especial atención sobre abusos de poder y deslealtad al partido.

El Ministerio de Finanzas dijo el viernes que el gobierno central podría fomentar aún más la austeridad recortando presupuestos para viajes al extranjero, vehículos oficiales y recepciones en un 11,7% este año.