Rebeldes atacan estación policial en sur de Afganistán

Insurgentes atacaron el domingo con disparos y explosivos una estación policial con saldo de un civil y dos agentes heridos en la ciudad de Lashkar Gar, en el sur de Afganistán, en tanto que hombres armados secuestraron cuando menos a 12 expertos limpia minas, dijeron las autoridades.

Nabi Jan Malakhail, jefe de la policía en la provincia de Helmand, dijo que cuando menos dos insurgentes lograron irrumpir en la estación policial y se enfrentaron el domingo en la noche contra agentes que rodearon el inmueble.

Un atacante suicida se hizo volar con explosivos afuera del complejo para lograr que otros atacantes ingresaran en el lugar, agregó.

La provincia de Helmand es baluarte del Talibán, que combate desde hace más de una década al gobierno de Kabul.

Por su parte, individuos armados secuestraron cuando menos a 12 expertos limpia minas en la provincia de Paktia, en el este, dijo el general Zelmai Oryakhail, jefe de la policía en la región.

Los expertos trabajaban a petición propia sin protección de policías o soldados. Ningún grupo se ha atribuido el incidente.

Ambas acciones tienen lugar un día después de que un atacante suicida en Jalalabad hiciera estallar sus explosivos en un acto que dejó 35 muertos y unos 125 heridos.

El presidente Ashraf Ghani atribuyó el atentado al grupo Estado Islámico, pero no reveló la fuente de su información.

Por otra parte, Naciones Unidas indicó el domingo que el sistema de justicia en Afganistán es desfavorable a las mujeres porque la mayoría de sus denuncias de violencia familiar son solucionadas con mediación y no un juicio.