Argentina: Boca y River vencen y son líderes

Boca Juniors y River Plate festejaron sendas victorias el domingo y llegarán al superclásico, a disputarse en la próxima jornada, igualados en la cima de la Liga argentina de fútbol.

Con el uruguayo Nicolás Lodeiro como gran figura, Boca dio vuelta a la historia tras arrancar perdiendo y se impuso 3-1 a Lanús como visitante, mientras que River, con un doblete y una superlativa actuación de Fernando Cavenaghi, goleó 4-1 a Banfield, en cotejos correspondientes a la décima fecha del certamen.

Ahora Boca y River suman 24 puntos, dos más que sus escoltas, Belgrano de Córdoba y Rosario Central.

Los dos "gigantes" del balompié argentino se medirán en La Bombonera el domingo 3 de mayo, ya que el próximo fin de semana no habrá fútbol de Primera División, debido a la celebración de elecciones primarias en la Ciudad de Buenos Aires.

San Lorenzo, que también empezó la fecha como colíder junto al "Xeneize" y al "Millonario", se bajó de la punta al caer 1-0 ante el recién ascendido Aldosivi en Mar del Plata.

Racing Club, con todas sus figuras, no consiguió doblegar la resistencia del modesto Nueva Chicago y debió conformarse con un empate a cero que lo aleja de la cima.

En San Juan, San Martín superó 2-0 a Olimpo, que presentó un técnico interino tras la salida de Walter Perazzo.

Por su parte, Martín Palermo renunció como entrenador de Arsenal, convirtiéndose en el séptimo técnico que deja su cargo en lo que va del certamen.

Lanús y Boca jugaron un partido de ida y vuelta, con el centro del campo sólo como lugar de paso. En su estadio "La Fortaleza", Lanús se puso en ventaja al minuto de juego, gracias a una buena definición del paraguayo Víctor Hugo Ayala.

Boca se recuperó rápido del golpe y redondeó un excelente partido, sobre todo a partir del empate conseguido a los 17 por Federico Carrizo, de cabeza.

En un fulminante contraataque, el ex Juventus Daniel Osvaldo asistió al juvenil Cristian Pavón, quien con un preciso remate al primer palo puso 2-1 arriba al "Xeneize".

El "Granate" contó con varias oportunidades para quedarse con la igualdad, tanto que hizo figura al arquero de la visita Guillermo Sara. Sin embargo, en tiempo de descuento, fue Boca el que volvió a gritar, con un penal convertido por Lodeiro.

El Monumental vivió una fiesta, ya que River prolongó su buena racha con su quinta victoria consecutiva en el torneo.

El "Millonario" cerró un gran semana, en la que clasificó "in extremis" a octavos de la Copa Libertadores, como el peor segundo de todos en la fase de grupos.

Frente a Banfield, el equipo de Marcelo Gallardo recuperó muchos de los atributos que lo erigieron en el mejor equipo de la temporada pasada en el fútbol argentino.

River se puso en ventaja a los 20 minutos, con un remate del juvenil Sebastián Driussi, luego de una gran asistencia de Cavenaghi, y aumentó a los 72 con un tanto del defensor Ramiro Funes Mori.

Parecía que Banfield pondría en aprietos al local, tras el descuento del colombiano Mauricio Cuero a los 81. Pero tres minutos más tarde Cavenaghi aumentó la cuenta.

Y en tiempo cumplido, con un extraordinario taco, el "Cavegol" cerró la goleada que dejó a River en la cima con dos puntos de ventaja sobre Belgrano de Córdoba y Rosario Central.

Cavenaghi alcanzó los 107 tantos con la camiseta de River, convirtiéndose en el décimo goleador histórico del club.

Ante Aldosivi, el técnico de San Lorenzo, Edgardo Bauza, apeló a la rotación, pensando en el crucial compromiso del miércoles ante Danubio por la Libertadores. Y la jugada no le salió bien: perdió y con ello renunció a sus posibilidades de conservar la punta.

El gol de la victoria del "Tiburón", de gran campaña, llegó por intermedio de José Sand, a los 36, tras una jugada de pelota parada.

En el complemento, con el ingreso de algunos habituales titulares, San Lorenzo puso en aprietos al local, pero careció de precisión para igualar la contienda.

En el barrio de Mataderos, Racing estuvo más cerca del gol que Chicago, pero ni siquiera su binomio de delanteros estrella --Diego Milito y Gerardo Bou-- pudo romper el cerrojo.

El local tuvo como figura a su arquero Alejandro Sánchez, quien el domingo anterior también había descollado en el empate a cero obtenido por el "Torito" en la cancha de Boca.

Con este empate, el campeón defensor Racing quedó más lejos de la punta, a siete unidades de Boca y River.

San Martín de San Juan concretó una buena victoria frente a Olimpo, que espera por la asunción de su nuevo entrenador, Diego Osella.

Para el equipo "verdinegro" marcaron Marco Figueroa, a los 31, y José Luis Gómez, a los 80.

Palermo dejó la dirección técnica de Arsenal, tras la derrota ante Sarmiento de Junín 2-0 el sábado, en el marco de una pobrísima campaña que dejó al equipo de Sarandí en los últimos puestos de la tabla.

El ex delantero de Boca cerró un ciclo de 37 partidos en el comando de Arsenal, con un saldo de 11 triunfos, 10 empates y 15 derrotas.

En la continuidad de la décima fecha, este lunes se medirán Quilmes-Unión, y el martes cerrarán Colón-Rafaela y Newell's-Godoy Cruz.