United Airlines niega vuelo a investigador que la criticó

United Airlines impidió a un conocido investigador de seguridad que abordara un vuelo a California luego que días antes éste publicó en las redes sociales un artículo en el cual decía que los sistemas a bordo podían ser víctimas de ciberpiratas.

El investigador Chris Roberts pretendía volar en United el sábado por la noche de Colorado a San Francisco para hablar en una importante conferencia sobre seguridad, pero los guardias de la empresa le impidieron abordar el avión.

Roberts fundó One World Labs, que trata de descubrir riesgos a la seguridad antes de que alguien pueda aprovecharlos.

El FBI lo había obligado a descender de un vuelo anterior de United el miércoles y lo interrogó durante cuatro horas porque bromeó en un tuit que él era capaz de hacer caer las máscaras de oxígeno del avión. Las autoridades incautaron su computadora portátil y otros dispositivos electrónicos.

Un abogado de Roberts dijo que United no explicó por qué no le permitieron subir al avión y que la empresa le enviaría a su cliente una carta en las próximas dos semanas en la que explicará por qué no lo dejaron viajar en su aeronave.

"Dadas las afirmaciones del señor Roberts sobre la manipulación de los sistemas del avión, hemos decidido que lo más conveniente para nuestros pasajeros y tripulantes es que no se le permita volar en United", dijo el vocero Rahsaan Johnson a The Associated Press. "Sin embargo, confiamos en que no se puede acceder a nuestros sistemas de control de vuelo mediante las técnicas descritas por él".

Johnson no respondió el domingo cuando se le preguntó por qué Roberts sería considerado una amenaza si, de acuerdo con lo que señala la aerolínea, no puede comprometer los sistemas de control de United.

En entrevistas recientes, Roberts habló de los puntos débiles de los sistemas de los aviones.

"Dicho de la manera más sencilla, podemos hablar en teoría de apagar los motores a una altura de 35.000 pies (10.700 metros) sin que ninguna de las luces intermitentes en la cabina se apaguen", dijo a la televisora Fox News.

Roberts agregó a CNN que él pudo conectar una caja bajo su asiento al menos una decena de veces para revisar la información sobre motores, combustible y los sistemas de gestión de vuelo.

"Resulta decepcionante que United le haya prohibido abordar, y esperamos que United se dé cuenta de que los investigadores de seguridad cibernética son un aliado vital, no una amenaza", declaró Nate Cardozo, miembro del grupo de abogados de Electronic Frontier Foundation, empresa con sede en San Francisco y a la que Roberts representa.

Roberts tomó un vuelo alterno de Southwest Airlines y llegó a San Francisco el sábado por la tarde. Dará un discurso esta semana en la Conferencia RSA sobre vulnerabilidades de seguridad cibernética.

___

Jack Gillum está en Twitter como https://twitter.com/jackgillum