Rayo gana con gol de Fedor y hunde al Almería en descenso

Con goles del central Antonio Amaya y el venezolano Miku Fedor, el Rayo Vallecano ganó el domingo el quinto de sus últimos seis partidos en su estadio, 2-0 sobre el Almería, y prácticamente acaricia la permanencia en la primera división de la liga española a costa del equipo rojiblanco, al que puso de nuevo a la zona del descenso.

Amaya marcó a los 23 minutos el gol abridor, Fedor sentenció a los 90 tras ingresar de suplente a los 66 y el Rayo figura décimo con 41 puntos; a 16 de distancia de la zona caliente que ocupa el Almería, clasificado 18mo, con 25 unidades.

Fedor marcó su primer gol en el campeonato desde que jugara con el Getafe, antes de recalar la pasada temporada en la liga de Catar y ser recuperado en febrero por el Rayo, donde jugó su tercer cotejo oficial.

El Barcelona, que ganó el sábado por 2-0 al Valencia, lidera la clasificación con 78 puntos por los 76 que cuenta el escolta Real Madrid, vencedor por 3-1 sobre el Málaga.

El Atlético de Madrid es tercero con 69 unidades tras derrotar 2-1 al Deportivo La Coruña en la jornada adelantada.

La parrilla dominical se completa en la tarde con los cotejos Granada-Sevilla, Villarreal-Córdoba y Eibar-Celta de Vigo.

Con la confianza de acuerdo con su cómoda clasificación en la tabla de posiciones, el Rayo desplegó su característico fútbol de toque aseado y balón raso, buscando desequilibrar a un Almería atenazado por los nervios, que intentó llevar a cabo las ambiciosas ideas del técnico Sergi Barjuán en su tercer partido al timón.

Los arribos rayistas no generaron gol en jugada directa en la primera mitad, pero sí una llegada franca de Roberto Trashorras que neutralizó Rubén Martínez, y un tiro de esquina decisivo, servido en corto para posibilitar el centro abierto de Zé Castro a la cabeza de Amaya, quien picó desde el segundo poste a la red, sorprendiendo al arquero.

Sin novedades en el marcador, el segundo tiempo inició con un pase adelante de los almerienses, que también se valieron de un tiro de esquina para obligar a una excelente atajada de Toño Rodríguez, rápido de reflejos en un disparo envenenado de Thievy Bifouma.

También a balón parado amenazó de nuevo el Rayo, con doble remate de Adrián Embarba y Alberto Bueno al cuerpo de Martínez; Almería volvió a acercarse con un cabezazo de Jonathan Zongo que Rodríguez salvó en espectacular vuelo.

Finalmente, el ingreso de Fedor facilitó las llegadas locales por raso y el venezolano puso el cerrojo con su tanto en posición dudosa, cuando controló con el pecho un pase de Gael Kakuta y empujó a la red.