Con doblete de Ronaldinho, Querétaro apalea al América

Ronaldinho entró a la cancha en los minutos finales y anotó dos goles para que el enrachado Querétaro apaleara 4-0 al América el sábado, con lo que se metió a la lucha por la clasificación a la fase final del torneo Clausura mexicano, que disputa su 14ta. fecha.

El astro brasileño, quien ingresó al partido a los 83 minutos, consiguió su primer gol apenas dos minutos más tarde y agregó un tanto más a los 90 para los "Gallos Blancos", que ganaron su cuarto partido en fila.

Con esos tantos, "Dinho" llegó a cinco en la temporada. Cuatro los ha conseguido en los últimos cuatro partidos, todos triunfos del Querétaro, que ahora tiene 20 puntos y se colocó en el octavo puesto de la clasificación cuando quedan sólo tres fechas en el calendario regular.

"Es una emoción grande, es algo que jamás voy a olvidar, pensaba que no iba a jugar", dijo un emocionado Ronaldinho, quien a su ingreso a la cancha fue ovacionado por los hinchas de los dos equipos.

La ex figura del Barcelona, quien el viernes aclaró que aún no piensa en el retiro, se marchó de la cancha del estadio Azteca agradeciendo con aplausos la ovación que recibió de los aficionados.

"Esta es una prueba más de que Dios tiene otros planes para mí", agregó Ronaldinho, quien está en su segunda temporada en México, a donde llegó procedente del Atlético Mineiro de su país.

Yasser Corona abrió la cuenta a los 24 minutos y Orbelín Pineda hizo el 2-0 a los 44.

"Sabemos quién es Ronaldinho, no es cuestión de la casualidad lo que ha hecho en su historia. Es un extraordinario jugador y lo demuestra en cada juego", dijo el entrenador de los "Gallos Blancos", Víctor Manuel Vucetich, quien llegó al equipo a medio torneo para ayudarlos a enderezar el rumbo. "Hoy se prestaba para que mostrara ese gran nivel".

América, que padeció las notorias ausencias de su goleador Oribe Peralta y del portero Moisés Muñoz, fue goleado 4-0 por segunda ocasión en las últimas cuatro fechas.

Con el revés, las Águilas se quedaron con 22 puntos y resbalaron al sexto escalón de la tabla.

El revés podría golpear la confianza del América, que el miércoles enfrenta al Impact de Montreal en la ida por la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF y el fin de semana visita a Chivas en el clásico nacional.

"Es una derrota muy dolorosa, tenemos que levantar rápido porque el miércoles tenemos una final", dijo el entrenador de las Águilas, Gustavo Matosas.

"Es preocupante, son muchos goles en pocos partidos, tengo que trabajar en eso".

En Puebla, el ecuatoriano Cristian Suárez anotó un gol y Atlas se impuso 1-0 al conjunto local, que sigue como el candidato más serio a perder la categoría.

Suárez consiguió el único tanto del encuentro a los 40 minutos para los Rojinegros, que ahora tienen 22 puntos y son sextos de la clasificación.

Puebla se quedó con 16 unidades en el 15to. puesto de la tabla general. Lo peor para los poblanos es que con el revés le garantizaron la permanencia a Chivas y ahora sólo lucharán con la Universidad de Guadalajara por mantenerse en el máximo circuito.

Puebla tiene un promedio de 1.0202 en la tabla de promedios que define al equipo que desciende. La Universidad de Guadalajara, que tiene partido pendiente, acumula 1.0333.

En México desciende el equipo con el peor promedio luego de seis temporadas.

El partido pudo ser el último de Cuauhtémoc Blanco en la liga mexicana. El delantero de 42 años comenzará una carrera como político a partir del miércoles, cuando inicie su campaña para buscar la alcaldía de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado central de Morelos.

Blanco aún podría jugar en la final de la Copa Mx el próximo martes, ante Chivas.

En otro encuentro, Gerardo Lugo, el brasileño Rafael Sobis y Enrique Esqueda marcaron goles en el segundo tiempo y Tigres goleó 3-0 a Rayados en el clásico de la norteña ciudad de Monterrey.

Lugo abrió la cuenta a los 55, Sobis marcó su gol a los 83 antes de salir por lesión a los 88 y fue relevado por Esqueda, quien un minuto después consiguió el último gol del encuentro.

Tigres ahora tiene 22 puntos y por diferencia de goles es cuarto de la clasificación.

Monterrey sufrió un duro golpe en sus aspiraciones de clasificar a la fase final y se quedó con 17 puntos, en la 13ra. posición.

En el último encuentro del sábado, con un tanto de Carlos Peña a los 77 minutos, León rescató un empate de 1-1 ante Toluca que compromete sus posibilidades de clasificar.

Los "Esmeraldas" tienen 13 puntos y se mantienen penúltimos de la clasificación, a siete puntos del octavo puesto de la tabla, cuando quedan nueve unidades en disputa. Los ocho primeros avanzan a la liguilla.

El colombiano Wilson Guisao marcó un gol a los 77 por el Toluca, que alcanza 20 unidades y es noveno.