Argentina: Belgrano es líder provisional

El sorprendente Belgrano de Córdoba alcanzó provisoriamente la cima de la Liga del fútbol argentino al vencer el sábado 1-0 como local a Crucero del Norte, en un partido por la décima fecha del certamen.

Independiente, en tanto, sumó una nueva frustración al empatar sin goles en su cancha con Argentinos Juniors, que jugó gran parte del complemento con un hombre menos.

Huracán continuó con su caída libre en el torneo local al perder 2-1 en casa ante el ascendente Tigre, sumando así su cuarta derrota consecutiva en el torneo.

Gimnasia y Esgrima La Plata por fin cantó victoria de visitante, al superar 1-0 a Vélez Sarsfield, mientras que Sarmiento derrotó 2-0 en Junín a un golpeado Arsenal.

Temperley dio la nota al vencer 1-0 a domicilio a Defensa y Justicia, cuyo entrenador, Darío Franco, renunció tras el partido.

Belgrano, que saltó a la consideración mundial al mandar al descenso a River Plate en 2011, consiguió su quinta victoria consecutiva para igualar la línea de Rosario Central (igualó 1-1 el viernes con Estudiantes en La Plata) en lo alto de las posiciones.

San Lorenzo, Boca Juniors y River jugarán este domingo, y en caso de vencer, recuperarán la punta del torneo.

Mauro Óbolo, de cabeza, marcó el gol de la victoria "pirata" sobre el cierre del primer tiempo. Con su sexta derrota en el certamen, el flojo Crucero del Norte sigue ubicado en los últimos puestos.

Nicolás Dematei se fue expulsado en el conjunto de la provincia de Misiones, en el tramo final de la contienda.

En Avellaneda, Independiente contó con las mejores oportunidades, pero no pudo desnivelar frente a un Argentinos que tuvo en su arquero Luis Ojeda a la figura del partido. En el "Bicho" se fue expulsado el defensor Patricio Matricardi, a los 58.

El "Rojo" lleva cuatro fechas sin ganar y sólo participa en el torneo local --es el único de los "grandes" del fútbol argentino que no juega la Libertadores. Sus jugadores recibieron una estruendosa silbatina al final del partido.

"El empate sabe a poco. En el segundo tiempo atacamos bien, en el primero no llegamos tanto. Entiendo la decepción de la gente, pero también tienen que entender que el equipo hizo todo para ganar", declaró el cuestionado entrenador Jorge Almirón.

En Parque Patricios, Huracán sufrió otro duro golpe y quedó al borde de caer a la zona de descenso. El "Globito" jugó con un equipo alternativo, con el objetivo de reservar a sus titulares para el crucial choque del próximo martes en Venezuela, por la Copa Libertadores, ante Mineros. De triunfar, el equipo de Néstor Apuzzo avanzará a octavos de final del torneo continental.

Tigre se puso en ventaja con un cabezazo del goleador Leandro González Pires, a los 32, pero a los 51, Huracán --que ya jugaba con diez por la expulsión de David Distéfano al cierre del primer tiempo-- igualó transitoriamente con un tanto, también de cabeza, del veterano Daniel Montenegro.

Sin embargo, un error del arquero Matías Giordano, quien ante un centro de Facundo Bertoglio terminó introduciendo la pelota en su propio arco, le dio la victoria 2-1 a Tigre, que se ubica provisoriamente en el sexto puesto, muy cerca del pelotón de arriba.

Vélez, de mediocre presente, no mereció perder ante Gimnasia y Esgrima, pero la mala fortuna y un error arbitral lo privaron de quedarse al menos con un punto.

Rodrigo Contreras, tras un rechace del arquero local y un doble rebote, señaló a los 84 el gol de la victoria del "Lobo", que ganó a domicilio por primera vez en el certamen.

A poco del final, Mariano Pavone convirtió de cabeza, pero el juez asistente levantó el banderín por supuesto offside y el árbitro anuló el tanto. Sin embargo, el ex delantero del Cruz Azul estaba habilitado.

En Junín, el recién ascendido Sarmiento extendió su buena campaña con una justa victoria sobre el Arsenal dirigido por Martín Palermo, quien se fue expulsado durante el partido y sigue en la cuerda floja.

Para el "Verde" marcaron Sebastián Luna, con un remate desde fuera del área, a los 17, y Franco Pippino, de cabeza, a los 72.

Arsenal, que en la fecha anterior goleó 3-0 a Newell's Old Boys, espera la resolución del Tribunal de Disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), ya que en ese partido incluyó indebidamente a un jugador que estaba suspendido.

En el sur del Gran Buenos Aires, Temperley se llevó tres puntos valiosísimos en su lucha por no perder la categoría, ante un Defensa y Justicia que hubiera merecido algo más.

El gol de la victoria "celeste" fue obra del defensor Cristian Chimino.

Defensa y Justicia llegó así a los seis partidos sin victorias en el certamen, y la racha negativa dejó como víctima a su entrenador.

"Hoy era fundamental ganar. Me llevo el mejor recuerdo de todo, fue una muy linda experiencia en esta categoría. Duele que te insulten de esta manera", confesó Franco en su despedida.

El programa de este domingo incluye los siguientes partidos: Nueva Chicago-Racing Club; Aldosivi-San Lorenzo; River-Banfield; San Martín de San Juan-Olimpo, y Lanús-Boca.