Santos visita tierras del fallecido "Zar de las esmeraldas"

El presidente Juan Manuel Santos sobrevoló el sábado unas 28.000 hectáreas que en el pasado pertenecieron al temido "Zar de las esmeraldas" Víctor Carranza y que desde hace dos semanas regresaron a manos del Estado.

Las tierras, obtenidas en su momento de forma irregular, están ubicadas en el municipio de Puerto Gaitán, en el departamento de Meta y a 225 kilómetros al este de Bogotá, y fueron devueltas por los hijos de Carranza, según dijo Santos durante un acto de gobierno desde esa localidad.

La finca llamada El Porvenir, destinada especialmente a la ganadería, es de los primeros terrenos recuperados de un grupo de tierras baldías que suma al menos dos millones de hectáreas que le fue robado al Estado por diferentes actores dentro y fuera de ley, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez.

El funcionario señaló que las hectáreas devueltas por los Carranza integrarán el Fondo de Tierras destinado para las víctimas del conflicto, muchas de ellas campesinos despojados de sus tierras por los grupos guerrilleros, paramilitares y narcotraficantes.

El gobierno espera juntar en los próximos cuatro años en este Fondo unos cinco millones de hectáreas de tierras.

Carranza, quien falleció a los 77 años de cáncer en abril de 2013, siempre estuvo bajo sospecha por sus probados vínculos con las bandas paramilitares. Sin embargo, el multimillonario esmeraldero nunca fue condenado y siempre negó sus lazos con esos grupos de ultraderecha que en el país están acusados de miles de homicidios y del desplazamiento de millones de personas.