Dejan hospital 4 de 11 víctimas de explosión en California

Investigadores de la compañía Pacific Gas & Electric acudieron el sábado a la escena de la explosión de un ducto de gas natural en un campo de tiro de la policía, mientras que cuatro de las 11 personas lesionadas durante el accidente fueron dadas de alta del hospital.

Entre las víctimas se encontraban dos oficiales de la policía del condado Fresno, un trabajador de obras públicas y ocho reos, de acuerdo con Tony Botti, portavoz de la jefatura de policía.

Los oficiales y dos de los convictos abandonaron el hospital. El empleado de servicios públicos y otro preso se encontraban en condición crítica, y según Botti, la vida del convicto está en peligro.

La explosión del viernes en un ducto de PG&E ocurrió en un campo de tiro de la policía de Fresno mientras un empleado del condado utilizaba un montacargas para construir un montículo de tierra para mantener los disparos dentro de los límites del campo, señalaron autoridades del departamento de policía.

Un grupo de presos del condado realizaba trabajos de limpieza a unos 15 metros (50 pies), dijo Botti.

La explosión generó una llamarada por encima de la Autopista 99 y deformó unos 120 metros (400 pies) de una vía ferroviaria cercana, cancelando el paso en ambas vías.

No se ha esclarecido si el montacargas se utilizaba para escavar al momento de la explosión, informaron autoridades de bomberos y la policía.

Las operaciones de gas natural de PG&E han sido objeto de críticas desde la fuerte explosión en uno de sus ductos en 2010 que mató a ocho personas en San Bruno, suburbio de San Francisco. Los investigadores de la Junta de Seguridad de Transporte Nacional responsabilizaron a las prácticas inseguras de PG&E y a la falta de supervisión de los reguladores estatales, por el estallido de 2010.

___

Rodriguez reportó desde San Francisco. Los periodistas de The Associated Press Paul Elias, Ellen Knickmeyer y Sudhin Thanawala en San Francisco y Andrew Dalton en Los Ángeles contribuyeron con este despacho.