Brasileña Pereira y kazaja Shvedova, a final en Bogotá

La brasileña Teliana Pereira dio el sábado una mayúscula sorpresa al derrotar 7-6 (7), 6-3 a la ucraniana Elina Svitolina, y disputará contra la kazaja Yaroslava Shvedova el domingo la final del torneo de la WTA en Bogotá.

Pereira, ubicada en el sitio número 130 del escalafón mundial, ganó el torneo de Medellín el domingo, y es la segunda brasileña en 27 años en instalarse en la última instancia de un torneo WTA. La primera fue Nelge Dias en Barcelona, en 1988.

Svitolina era la primera preclasificada y 27ma en el escalafón mundial.

La brasileña de 26 años fue semifinalista de los certámenes de la WTA de Río de Janeiro en 2014 y Bogotá en 2013.

Shvedova, quinta preclasificada y 75ta del mundo, doblegó por su parte a la colombiana Mariana Duque por 6-4, 3-6, 6-4 en la cancha central de superficie de arcilla del Club El Rancho, al norte e Bogotá.

La tenista kazaja fue atendida por una fisioterapeuta cuando terminó el segundo set y emprendió el tercero con muchos bríos pese a llevar el muslo derecho vendado.

Shvedova eliminó el viernes en cuartos de final a la puertorriqueña Mónica Puig, una de las atracciones del certamen.

Antes de encarar la semifinal, Duque, campeona aquí en 2010, superó por 7-5, 6-3 a la israelí Julia Glushko en un duelo de cuartos interrumpido el viernes por falta de iluminación. Duque estaba en ventaja 7-1, 3-1 cuando se optó por terminarlo el sábado.