Presidenta Surcoreana se reúne con veteranos colombianos

Decenas de veteranos militares de Colombia se reunieron el sábado con la presidenta de Corea del Sur, quien les agradeció su participación en la guerra que la nación asiática libró a principios de la década de 1950.

Al cierre de sus tres días de visita oficial a Colombia, la mandataria surcoreana Park Geun-hye reconoció la "valiosa ayuda" del denominado Batallón Colombia en "salvaguardar" a su patria, que hoy goza del crecimiento económico y el afincamiento democrático, según dijo durante un evento con los militares retirados en un hotel en el centro de Bogotá.

"El pueblo coreano conserva en la memoria sus gloriosas hazañas", aseguró Geun-hye en alusión a los más de 5.000 militares colombianos que tomaron parte entonces de la guerra coreana, y de los cuales al menos 700 integraron el frente de batalla.

La mandataria surcoreana reiteró que los lazos entre su país y Colombia se estrecharán aún más cuando entre en vigencia el Tratado de Libre Comercio, que especialmente nutrirá los intercambios del sector agroindustrial.

En la víspera, Geun-hye se reunió con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, a quien le extendió su respaldo en el deseo de intentar poner fin al conflicto de medio siglo con la guerrilla de las FARC.

Colombia y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas en 1962. La visita de Park Geun-Hye por Latinoamérica también incluye a Perú, Chile y Brasil.