Costa Rica: Nicaragua incursiona en zona conflicto

El gobierno de Costa Rica acusó a Nicaragua el martes de continuar con los trabajos de construcción de un canal en la zona fronteriza que es motivo de conflicto entre ambas naciones, y cuyo acceso quedó prohibido para ambos países por parte de la Corte Internacional de Justicia, pero en Managua rechazaron los señalamientos.

En 2010, el gobierno costarricense presentó una demanda ante esa corte por estimar que el gobierno nicaragüense inició la construcción de un canal en la Isla Calero-Isla Portillo, que considera parte de su territorio en el extremo noreste del país.

Tras la demanda, la Corte impuso medidas cautelares para ambas partes mientras dirime el conflicto, por lo que quedó prohibido el acceso de personal militar o civil de cualquiera de los dos países a la zona.

El gobierno costarricense de la presidenta Laura Chinchilla aseguró el martes que la policía de Costa Rica logró documentar recientemente actividad nicaragüense en ese lugar, reportando la presencia de una draga en el mismo sitio en el que, en octubre del 2010, se había iniciado la construcción de un canal sobre la margen derecha del río San Juan.

La actividad nicaragüense en la zona, motivó que San José emitiera una nueva carta de protesta a Managua, alegando la violación de las medidas cautelares que fueron ratificadas en julio por la Corte Internacional de Justicia.

Costa Rica también anuncia que enviará "personal para la protección ambiental" al lugar, acción que ya fue notificada a la Corte.

En Managua, Edén Pastora, quien fue delegado por el gobierno de Nicaragua para dragar el río San Juan, rechazó los señalamientos de Costa Rica.

"De ninguna manera hay ningún nuevo canal y menos dos. Son inventos de doña Laura (Chinchilla), ahora están inventando de todo para distraer la atención de otros problemas que tienen a lo interno sus conciudadanos", dijo Pastora a la AP, para luego asegurar que trabaja a unos tres kilómetros de distancia del sitio en litigio.

"Estoy en (la zona de) Greytown limpiando con la draga, la desembocadura del río y eso es lejos del humedal. Ya no hallan qué inventar los amigos de Costa Rica", dijo el ex guerrillero sandinista conocido como "Comandante Cero".

En la Cancillería nicaragüense no ha hay respuesta oficial a una carta protesta que según la presidenta Chinchilla, enviaría a Nicaragua haciéndole saber de su malestar por desatender las órdenes que dio la Corte de La Haya a los gobiernos de los dos países de la Corte de La Haya de no acercar personal civil ni militar al humedal.

Pastora dijo que seguirá haciendo su trabajo en el río, pues es una misión que le confió el gobierno del presidente Daniel Ortega y debe cumplirla a cabalidad.

--

El periodista Luis Manuel Galeano Galeano, de AP Managua, contribuyó a esta información,