Kicillof: Argentina buscará equilibrar balanza comercial

Argentina apostará a la búsqueda de un equilibrio en su balanza comercial para superar la volatilidad que podría generar una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, aseveró el sábado su ministro de Economía.

Axel Kicillof dijo a periodistas que "ante un marco tan sombrío para las economías emergentes, Argentina tiene posibilidades debido a las medidas que se han tomado en años recientes" para superar la inestabilidad que pudiera generar el incremento de las tasas de interés estadounidenses.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió la víspera que América Latina probablemente superará la volatilidad generada por la inminente alza de los intereses as tasas de interés en Estados Unidos aunque algunos países, que no identificó, podrían sufrir un impacto duradero.

Durante su presencia en la reunión semestral del FMI y el Banco Mundial, Kicillof señaló que Argentina presenta "alguna fortaleza" en términos de su balanza comercial, porque si bien percibe menos ingresos por la exportación de productos agropecuarios hay también una reducción en el gasto por las importaciones de petróleo.

"Hay países que sólo tienen una pérdida de divisas. Nosotros lo tenemos relativamente compensado", indicó.

Kicillof también dijo que la salida de capitales extranjeros una vez que Estados Unidos aumente su tasa de interés no afectará tanto a Argentina, que permanece sin acceso a los mercados financieros internacionales desde la mora financiera de 2001.

"Al estar fuera de los mercados, lo que es el mayor shock no nos va a afectar", indicó.

Kicillof también expresó su expectativa de que el FMI siga acompañando la reformulación de un nuevo índice inflacionario.

El FMI jugó un papel determinante para que las autoridades argentinas presentaran en febrero un nuevo índice inflacionario, al aplicar en marzo de 2013 una moción de censura al país sudamericano por sus criticadas estadísticas de inflación y crecimiento de la economía. El organismo hasta amenazó con una suspensión.

El organismo multilateral decidirá su próximo paso sobre las estadísticas argentinas cuando su directiva se reúna en mayo.

Entretanto, el FMI incluyó esta semana entres sus proyecciones una expectativa inflacionaria del 19% para 2015 y 23% para 2016. Pronosticó además que la economía argentina sufrirá este año una contracción del 0,3% y un mínimo crecimiento del 0,1% en 2016.

_____

Luis Alonso Lugo está en Twitter en https://twitter.com/luisalonsolugo