Mali: matan a 2 y hieren a 1 en un convoy de la ONU

Dos trabajadores civiles de las Naciones Unidas murieron y otro resultó herido al ser atacados por dos milicianos en el norte de Mali, dijo la misión de mantenimiento de la paz el sábado.

Después de detener el convoy de la ONU, "los atacantes dispararon contra los dos conductores e incendiaron los vehículos el viernes por la noche" a unos 15 kilómetros (9 millas) al oeste de la ciudad norteña de Giao, agregó la misión en una declaración. El herido logró escapar junto con otros, agregó.

Hace pocos días, otro ataque a la base de la ONU en la misma región dejó un saldo de tres muertos y 16 heridos.

Un grupo formado por el elusivo líder extremista islámico argelino Moktar Belmoktar se atribuyó aquel ataque, según el grupo de inteligencia ITI. Al Mourabitoun (Los centinelas), es un grupo yihadista en el norte de Mali aliado con Al Qaeda. El portal mauritano de noticias Al Akhbar, que suele recibir mensajes de extremistas de Mali, dijo que obtuvo una grabación de audio del vocero del grupo.

El nuevo incidente ocurre en momentos en que se reanudaron las conversaciones de paz en Argelia entre el gobierno de Mali y varios grupos armados que operan en el norte del país. La región de Gao estuvo bajo control de Al Qaeda y otros extremistas durante un año hasta que una intervención militar francesa los dispersó a comienzos del 2013. En los dos últimos años, remanentes de los grupos extremistas han lanzado veintenas de ataques y la violencia se ha intensificado en los últimos meses.