Cachemira: policía india abre fuego, mata 1 chico en choques

Fuerzas del gobierno abrieron fuego el sábado por la mañana contra manifestantes anti India en Cachemira y mataron a un adolescente, en el segundo día de choques violentos en la disputada región del Himalaya, según la policía. La familia del joven rechazó esa versión y afirmó que el chico había muerto bajo custodia.

Los manifestantes, que arrojaron piedras y coreaban lemas, se reunieron en el pueblo occidental de Narbal en medio de una huelga de tiendas, negocios y transporte público en la región. Los paros fueron convocados por los separatistas que desafían la soberanía india en Cachemira, indicó la policía.

El chico murió cuando las tropas indias dispararon sobre los manifestantes, dijo el inspector general de policía, Syed Mujtaba Gillani. Parientes y vecinos rechazaron esa versión y aseguraron que las autoridades habían separado al adolescente de la multitud antes de dispararle.

"Lo detuvieron y lo retuvieron a un lado de la carretera durante un rato. Después le dispararon", dijo a la prensa el tío del fallecido, Tariq Ahmed Sofi.

En una acción poco habitual de la policía en Cachemira, la policía abrió con rapidez una investigación de asesinato sobre la muerte. En un comunicado, la policía dijo que el incidente había sido "desafortunado" y que las pesquisas preliminares apuntaron a que las tropas indias "actuaron en violación del procedimiento operativo estándar".

"Todo esto es materia de investigación", dijo el director general de la policía, K. Rajendra. "Hemos abierto un caso, y la verdad saldrá a la luz".

Sin embargo, vecinos y grupos humanitarios han dicho desde hace tiempo que estas investigaciones sólo pretenden calmar el descontento público y rara vez producen resultados.

El joven muerto fue identificado como Suhail Ahmed Sofi. Su edad no estaba clara en un primer momento, y los medios la situaban entre los 15 y los 18 años.

Las noticias sobre su muerte atrajeron a más vecinos indignados que se sumaron a las protestas, mientras el ejército trataba de dispersarlos con gases lacrimógenos. Al menos seis policías paramilitares y cuatro manifestantes resultaron heridos. Algunos inconformes prendieron fuego a una cafetería gestionada por el gobierno.

Después, miles de personas acudieron al funeral del adolescente coreando frases como "Queremos libertad" y "Larga vida a Pakistán".

También hubo choques y protestas en al menos otras seis localidades de Cachemira. En total, al menos 16 policías y 12 manifestantes sufrieron lesiones en los altercados, incluyendo a los heridos en Narbal. Las autoridades pusieron a todos los líderes separatistas bajo arresto domiciliario en un intento de evitar que las protestas se salieran de control.

El líder separatista Syed Ali Geelani convocó la huelga un día después de que las autoridades indias arrestaran a otro líder separatista, Masarat Alam, por liderar una marcha anti India y difundir lemas a favor de Pakistán.

La detención de Alam, apenas unas semanas después de que saliera de prisión tras cinco años de condena por el mismo delito, provocó fuertes choques el viernes entre manifestantes y fuerzas de seguridad que dejaron a 20 policías y 5 manifestantes heridos.

Geelani también acusó a los medios indios de dar información parcial sobre el conflicto y denunció arrestos anteriores y muertes anteriores. El lunes, el ejército indio dijo que el hermano de un comandante rebelde había muerto junto con un miliciano local en un tiroteo cerca de la localidad sureña de Tral. Sin embargo, parientes y vecinos de la zona afirmaron que el hermano del comandante había sido torturado hasta morir.

Cachemira está dividida entre las vecinas India y Pakistán, y los lemas a favor de Pakistán no son nada nuevo en la región, de mayoría musulmana y donde la mayoría desconfía de las autoridades indias. Desde que se produjo una insurgencia en 1989, varios grupos milicianos en la región han reclamado que la zona reciba independencia plena o se una a Pakistán.

Se calcula que unas 68.000 personas murieron en los combates y en la consiguiente represión lanzada por tropas indias. Con la insurgencia controlada en su mayor parte, gran parte de los sentimientos anti India se expresan ahora a través de manifestaciones callejeras.

___

Aijaz Hussain está en Twitter como www.twitter.com/hussain_aijaz