Santos se reúne con presidenta de Corea del Sur

Colombia y Corea del Sur firmaron el viernes acuerdos en temas de seguridad, salud, comercio y energía durante el encuentro entre los presidentes Juan Manuel Santos y Park Geun-hye.

El Tratado de Libre Comercio entre ambos países, observó Santos en la Casa de Nariño o sede de gobierno, "nos va a beneficiar muchísimo en nuestro sector agroindustrial porque Corea es una gran importadora de alimentos y productos agrícolas y a nosotros nos interesa muchísimo poder ser proveedores de esos alimentos".

Tras agradecer a la presidenta surcoreana por el apoyo al proceso de paz que su gobierno adelanta en Cuba con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Santos indicó que en un eventual posconflicto, Corea del Sur podrá prestar gran ayuda a Colombia en temas como ciencia, tecnología, medio ambiente, cultura, y defensa y seguridad.

En tanto, Park Geun-hye destacó la cooperación entre los dos países "sobre la base de sus estructuras económicas complementarias". Según dijo, Santos comparte su idea de que son necesarios los esfuerzos para que los dos países se beneficien del libre comercio.

Los dos mandatarios recordaron la participación que tuvo el "Batallón Colombia" en la guerra de Corea, a principios de la década de 1950.

Colombia y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas en 1962. La visita de Park Geun-Hye por Latinoamérica también incluye a Perú, Chile y Brasil.