Víctimas rechazan candidatura hija de ex dictador Ríos Montt

Las víctimas del genocidio en Guatemala rechazaron el viernes la anunciada candidatura a la presidencia de Sur Ríos Sosa, hija del ex dictador José Efraín Ríos Montt acusado y procesado por genocidio y delitos contra los deberes de humanidad.

"Su candidatura nos afecta porque ella niega que hubo genocidio y lo hace para que la gente se equivoque y no lo sepa. La van a apoyar para que ella siga haciendo lo que se le da la gana", dijo Benjamín Gerónimo, ex representante de las víctimas que enjuiciaron a Ríos Montt por lo ocurrido bajo su dictadura (1982-1983).

Ríos Montt, de 88 años, fue condenado en 2013, a 80 años de prisión por los delitos de genocidio y deberes contra la humanidad, por la muerte de 1.771 indígenas exiles asesinados a manos de soldados bajo su mando. Sin embargo la Corte de Constitucionalidad revocó la sentencia 10 días después y ordenó un nuevo juicio aduciendo errores en el proceso.

Jorge Santos, de la convergencia de varias organizaciones por los derechos humanos, dijo que aunque Ríos sea hija del ex gobernante militar no debe ser responsabilizada por los delitos que su padre hubiera cometidos.

"Sin embargo, sí es necesario reconocer que si ella avala algo tan grave cometido por el papá y desea ser funcionaria, esto puede influir en su forma de ejercer el poder, es decir podría replicar el autoritarismo, la violencia y la corrupción", dijo Santos.

Ríos Sosa, de 47 años, ha sido el bastión del apoyo a su padre en el proceso judicial que enfrenta y ha negado públicamente que en el país se hubiese cometido genocidio en la época del conflicto armado interno en Guatemala (1960-1996).

Ríos fue diputada en el Congreso de la república en tres ocasiones por el partido político que su padre fundó en la década de 1990.

Durante sus funciones como legisladora impulsó varias leyes como la que declara de interés social y necesidad pública la educación de la mujer adulta sin discriminación alguna; otra para el combate del sida; una ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas, entre otras, según su biografía en la red social de Facebook. En 2004 se casó con el ex congresista estadounidense Jerry Welles.

Fue nominada a la presidencia por el partido Visión con Valores, Viva, de corte derechista y cristiano liberal. Hace algunos meses inició una campaña publicitaria en la que llamaba a la población a escribirle mensajes sobre los cambios políticos que necesita el país.

Guatemala realizará elecciones a finales de año para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, al parlamento centroamericano y autoridades municipales.