Se reportan 24 nuevos casos de VIH en Indiana; van 130

Un condado de Indiana en el corazón de una epidemia de VIH ha experimentado un "incremento significativo" en el número de casos a más de dos semanas de que el gobernador, Mike Pence, aprobara un programa de intercambio de agujas a corto plazo, informaron el viernes autoridades estatales de salud.

El Departamento de Salud del Estado de Indiana dijo que existen ahora 120 casos confirmados de VIH y 10 pruebas positivas preliminares vinculadas al condado de Scott, a unos 48 kilómetros (30 millas) al norte de Louisville, Kentucky. Eso representa un aumento respecto a los 106 casos registrados la semana anterior.

Autoridades de salud que declararon la epidemia el mes pasado han dicho que prevén un incremento en el número de casos conforme se realicen más pruebas. Pero la cifra ascendente podría presionar a Pence a extender el programa de intercambio de agujas, que aprobó por 30 días el 26 de marzo.

La portavoz Kara Brooks, dijo el viernes que Pence está revisando los reportes y recomendaciones de autoridades de salud y tomará una decisión a inicios de la próxima semana sobre una posible extensión al programa más allá del 25 de abril.

El brote en el condado Scott se ha dado entre consumidores de drogas intravenosas e involucra principalmente el uso del potente analgésico Opana, de acuerdo a los funcionarios de salud. Generalmente el condado tiene unos cinco casos de VIH al año.

Desde que Pence aprobó el intercambio temporal de agujas, se han distribuido 5.322 jeringas nuevas a 86 participantes, informaron el viernes autoridades de salud. Se han devuelto cerca de 1.400 jeringas utilizadas.

Brittany Combs, enfermera de salud pública para el Departamento de Salud del condado de Scott, dijo que el programa de intercambio de jeringas "ha mejorado bastante esta semana", debido en parte a la unidad móvil que se ha trasladado a diversos vecindarios para inscribir al programa a más consumidores de drogas intravenosas.

___

Los periodistas de Associated Press Rick Callahan y Tom Davies contribuyeron a este despacho.