Fuente AP: Panamá no pudo encontrar a ex espía

Los funcionarios jurídicos de la cancillería panameña no pudieron localizar a un ex agente de la CIA mientras estuvo retenido en este país para informarle sobre los cargos por los que la justicia italiana lo busca, en lo que pareció otro inconveniente que apresuró su liberación, dijo el domingo una fuente del gobierno panameño a The Associated Press.

La fuente, con conocimiento del caso y que prefirió no ser identificada porque no estaba autorizada a hablar del asunto, aseguró que la embajada de Italia no entregó a tiempo la documentación requerida para mantener detenido, con posibilidad de extradición, al ex jefe de la CIA en Milán, Robert Seldon Lady, condenado en el país europeo por el secuestro de un presunto terrorista.      

Seldon Lady fue detenido el miércoles cuando intentó cruzar a Costa Rica por un punto de la frontera entre los dos países centroamericanos, según fuentes italianas y panameñas. El viernes, el estadounidense fue liberado en el Aeropuerto Internacional de Panamá y regresó a su país, un hecho que dejó muchas interrogantes y que el Ministerio de Justicia de Italia lamentó.

En un comunicado, la ministra de Justicia italiana Anna Maria Cancellieri, dijo el sábado que Italia solicitó a Panamá retener a Seldon Lady y la petición fue "rechazada sin una explicación plausible".

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, José Raúl Mulino, ha dicho a la AP que las autoridades italianas no presentaron debidamente la documentación en el tiempo establecido por la ley, 48 horas, para mantener detenido a Seldon Lady.

La fuente oficial aseguró que la embajada de Italia en esta capital entregó primero una nota verbal, pero que sobre esa "base no podía realizarse ninguna gestión ante las autoridades judiciales".

"Posteriormente entregó una nota oficial, pero cuando se recibió la solicitud de la embajada de Italia no cumplía los requisitos del debido proceso porque la documentación estaba en italiano y se adjuntaba un fallo judicial también en italiano. Lo que se adjuntó fue un fallo de los tribunales italianos donde se condena al señor Seldon".

"La cancillería pidió a la embajada de Italia que proporcionara los documentos en español, pero no fueron entregados el viernes antes de terminar la jornada (laboral)", agregó. "En ese momento faltaban 30 minutos para el término de la jornada".

"La embajada italiana entendió que nosotros no podemos detener en Panamá a una persona en base a una nota diplomática". No fue posible contactar a algún funcionario de la sede diplomática del país europeo en esta capital porque estaba cerrada el domingo.

"No existe tratado de extradición con Italia, por lo cual debía que ser doblemente cuidadoso con el debido proceso", agregó la fuente.

Pero a ese inconveniente, según la fuente, también se sumó otro: los funcionarios de la cancillería no pudieron localizar al ex jefe de la CIA mientras estuvo detenido por las autoridades policiales y migratorias.

"El debido proceso exige a la persona requerida se le diga de qué se le acusa y por qué, pero no fue posible localizar al señor Seldon Lady. Las averiguaciones que hizo la cancillería fueron infructuosas porque no pudo encontrarse el lugar donde supuestamente estaba detenido", aseguró. "Cuando la cancillería intentó localizarlo en los puestos fronterizos donde supuestamente estaba detenido, resultó infructuoso, quizás porque estuviera bajo el (segundo) apellido de Lady, cuando su (primer) apellido es Seldon".

"La cancillería hizo ingentes esfuerzos para localizarlo mientras se procesaban (los documentos presentados por la embajada italiana) y se corregía la solicitud... Nadie sabía dónde estaba", añadió.

La AP llamó el domingo al teléfono móvil del canciller Fernando Núñez Fábrega y le dejó un mensaje, pero no recibió respuesta de inmediato. El sábado también se le envió un correo electrónico pero no lo había respondido.

Algunos expertos en temas jurídicos en Panamá consideran que el gobierno panameño actuó incorrectamente y accedió a presiones de Washington.

"Fue negligente", dijo a la AP Julio Berríos, abogado y profesor de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. "Debió haber mantenido detenida a esta persona. El Estado requirente (Italia) tenía 60 días para formalizar su pedido de extradición de acuerdo con las leyes nacionales e internacionales sobre la materia".

Enfatizó en que la liberación de Seldon Lady después de 48 horas de arresto no aplica porque el extranjero fue requerido por otro país. "Aquí intervinieron presiones de Estados Unidos para que lo liberaran", planteó Berríos, uno de los abogados del ex dictador Manuel Noriega, extraditado por Francia a fines de 2011.

El ministro Mulino rechazó ese argumento el sábado.

Berríos dijo que no le sorprende que la cancillería haya tenido problemas para ubicar al ex agente de la CIA detenido porque es un "ex funcionario de alto perfil".

El abogado dijo que el hecho de que Panamá no tenga un tratado de extradición con Italia no es un argumento para liberar al estadounidense. "En esto rige un principio de reciprocidad entre los estados". Mencionó que Francia extraditó a Noriega sin que existiera entre ambas naciones un tratado al respecto.

Seldon Lady, nacido en Honduras, enfrenta una condena de prisión en Italia tras ser de sentenciado en ausencia en 2009 por el secuestro de un presunto terrorista egipcio en una calle de Milán en 2003. El ex agente salió de Italia poco después de comenzar la investigación del secuestro, y también se retiró de la CIA. La Interpol había emitido una solicitud para su arresto.