Fabulos Cadillacs desean a Galeano "buen viaje de luz"

La muerte de Eduardo Galeano sorprendió a Vicentico y Flavio Cianciarulo en el estudio, cada uno trabajando en un proyecto en solitario. Hace 20 años su agrupación, Los Fabulosos Cadillacs, rindió homenaje a la emblemática obra del escritor uruguayo "Las venas abiertas de América Latina" en su álbum "Rey Azúcar".

Aunque Vicentico le puso voz a la canción, que lleva el mismo título del texto publicado en 1971, y con el que Galeano moldeó la utopía de la izquierda latinoamericana, el cantante de la popular banda argentina reconoce que la obra del célebre autor y periodista uruguayo influyó más en Cianciarulo que en él mismo.

"Sí he leído a Galeano y me gusta, pero la canción fue escrita por Flavio, quien es un fiel seguidor de su obra e incluso alguna vez lo conoció en Uruguay", dijo Vicentico a The Associated Press, en una entrevista telefónica desde Buenos Aires, donde alistaba los detalles de la gira "Último Acto", que la próxima semana lo traerá de regreso al Auditorio Nacional de la capital mexicana.

"Creo que la influencia de Galeano marcó sobre todo la época del disco 'Rey Azúcar', pero insisto, más como banda que a un nivel personal", añadió el músico, cuyo verdadero nombre es Gabriel Fernández Capello.

El título del de 1995 "Rey Azúcar", el séptimo en la discografía de Los Cadillacs, es en sí una referencia a "Las venas abiertas de América Latina".

A través de un correo electrónico Cianciarulo, bajista y productor, compartió con AP las palabras que le dedicó al autor de más de una treintena de libros que incluyen "Memorias del fuego", "Días y noches de amor y de guerra" y "El fútbol a sol y sombra", en honor al que fue su deporte preferido.

"Maestro, no quise despedirme sin decirle 'gracias por todo lo que nos brindó a todos nosotros, los seres humanos'. Usted es y será eterno SIEMPRE... Y sobre todo, gracias también por haberme permitido compartir junto a usted, con tanto cariño, ese cordial desayuno y buena charla, aquella mañana en el chalet del Barrio Malvin de Montevideo... Algo que jamás olvidaré", escribió Cianciarulo.

"¡Buen viaje de luz, usted sabe!", expresó Sr. Flavio, como también se le conoce.

Esteban Cavanna, biógrafo de Los Fabulosos Cadillacs, recordó en la red social Facebook la ocasión en la que conoció a Galeano y le preguntó su opinión sobre la famosa banda de rock argentina, de su compromiso con América Latina, con el tema de los derechos humanos y la libertad de expresión.

"Yo siempre creí, como lector y como escritor, que los libros, los libros de verdad, los que valen la pena, simulan estar quietos. Y también hacen de cuenta que empiezan en la página 1 y terminan en la última. Pero en realidad, me consta, en las noches se fugan de las bibliotecas, cuando nadie los ve, y se echan a volar por ahí. Y entonces cantan o suenan en las salas o en las plazas, andan por los escenarios, se meten en las películas, se convierten en pinturas o en dibujos, o en frases de ésas que quedan garabateadas en las paredes", dijo Galeano, según Cavanna, quien habría incluido esta declaración en su libro de 2008 "El León: biografía autorizada de los Fabulosos Cadillacs".

"En fin: que son gatillos disparadores de la imaginación humana y de la humana creatividad, en sus mil formas posibles", añadió el escritor uruguayo en aquel encuentro con Cavanna, de acuerdo con el biógrafo de la banda. "Cada vez que me entero de que algo así ha ocurrido con lo que yo escribí, la noticia me da alegría. Y más alegría me da cuando me gusta el resultado. Que es lo que me ocurrió con los fabulosos estos, tan macanudos que son".

Vicentico dijo que si hay una figura que lo ha inspirado es el cantautor panameño Rubén Blades, que al igual que Galeano ha narrado la realidad latinoamericana a través de su obra. Esta semana, el futuro candidato a la presidencia de Panamá también dedicó al escritor, fallecido el lunes a los 74 años.

nata"Le conocí a través de la lectura de sus obras. Me pareció un escritor sólido, con una nueva perspectiva de la historia, un romántico en una era en la que el cinismo crece cuando vemos que la gente parece no estar dispuesta a cambiar, con hechos, lo que critica con palabras", escribió Blades en su cuenta personal de Facebook.

La obra literaria de Eduardo Galeano inspiró a diversas figuras de la música iberoamericana, como el cantautor español Joan Manuel Serrat, la banda mexicana Tijuana No!, los uruguayos No Te Va Gustar y El Cuarteto de Nos, y más recientemente al dúo puertorriqueño Calle 13, cuyo último disco "Multi_Viral" contó con unos versos del escritor en la introducción del álbum.

___

En Internet:

http://www.fabulosos-cadillacs.com.ar/