Coche bomba fuera del consulado de EEUU en ciudad iraquí

Un coche bomba explotó el viernes fuera del consulado de Estados Unidos en la norteña ciudad iraquí de Irbil, que es la capital de una zona autónoma curda. El atentado ocurrió luego que las autoridades iraquíes dijeron creer que las fuerzas del gobierno mataron horas antes al antiguo lugarteniente de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim al-Douri, quien era un fugitivo buscado desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y que posteriormente se alió con milicianos del grupo Estado Islámico.

Tres personas murieron y cinco resultaron heridas en el atentado con coche bomba, dijeron las autoridades policiales iraquíes. Un funcionario estadounidense dijo que ningún empleado consular ni guardias resultaron muertos o heridos por el atentado. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con la prensa.

Un reportero de The Associated Press en el lugar dijo que la el fuerte estallido ocurrió justo fuera del consulado en el barrio de Ankawa, dejando en llamas automóviles cercanos. Las fuerzas de seguridad curdas llegaron rápidamente.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el momento.

El ex lugarteniente de Saddam fue muerto por soldados iraquíes y milicianos chiíes aliados en una operación del gobierno al este de la ciudad natal de Saddam, Tikrit, dijo a The Associated Press el gobernador provincial de Salahuddin, Raed al-Jabouir. Precisó que la operación se realizó en las montañas de Talal Hamreen.

Una serie de fotos difundidas por el gobierno el viernes parecen ser del cadáver de al-Douri. En las imágenes se divisa un mostacho que era distintivo de la camarilla de Saddam.

El comandante regional iraquí, general Haider al-Basri, dijo a la televisión estatal que al-Douri y nueve guardaespaldas murieron a tiros cuando viajaban en un convoy. El militar no dijo por qué las fuerzas del gobierno dispararon contra el convoy.

Se llevaban a cabo exámenes de ADN para confirmar la identidad del cadáver, dijeron funcionarios de inteligencia a The Associated Press con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

No es la primera vez que Irak dice haber matado o capturado a al-Douri. En 2003, el gobierno dijo que lo había arrestado pero después admitió que fue un caso de identidad errónea.

Al-Douri era oficialmente el segundo en jerarquía en Irak cuando el régimen se desplomó con la ocupación de Bagdad por las fuerzas estadounidenses. Desapareció después de la invasión y se dijo que se escondía en ciudades del norte de Irak donde florece la insurgencia suní.

Cuando Tikrit fue ocupada por Estado Islámico en junio, algunos testigos dijeron que los insurgentes portaron carteles con las imágenes de Saddam y al-Douri. Combatientes leales a su Ejército Naqshabandi y antiguos miembros del Partido Baath, de Saddam, eran la principal fuerza miliciana en Tikrit cuando la ciudad fue capturada, dijeron residentes a The Associated Press en ese entonces.

Las fuerzas de seguridad iraquíes recapturaron en marzo Dawr, la ciudad natal de al-Douri, como parte de su ofensiva en gran escala por recapturar Tikrit, lo que se concretó el 1 de abril.

___

Los periodistas de The Associated Press Sameer N. Yacoub en Bagdad y Bram Janssen en Irbil contribuyeron a este despacho