Muere Paul Almond, creador del documental "Seven Up!"

El realizador Paul Almond, cuyo emblemático documental "Seven Up!" de 1964 inspiró un extenso estudio de las vidas de los niños británicos, falleció. Tenía 83 años.

Almond murió por complicaciones de cardiopatía en el Centro Médico Cedars-Sinai el 9 de abril, dijo el jueves su amigo David Stansfield.

"Toda su vida quiso ser un poeta. Pero tenía que ganarse la vida y terminó siendo productor y director", dijo Stansfield.

Nativo de Montreal, Almond comenzó su carrera con la CBC y pasó a producir y dirigir más de 100 dramas para la cadena canadiense y emisoras de Estados Unidos y el Reino Unido, según su sitio web. También escribió y adaptó obras para la TV.

Trajo obras de Harold Pinter, Tennessee Williams y otros afamados escritores a la televisión, y sus proyectos incluyeron a futuras estrellas como Sean Connery, Maggie Smith y William Shatner, dijo Stansfield.

Almond, también director de cine, estaba orgulloso de las películas "Isabel" (1968), "Act of the Heart" (1970) y "Journey" (1972), que escribió y dirigió, expresó su amigo. Estas cintas fueron protagonizadas por su entonces esposa, la actriz Genevieve Bujold.

Fue en Inglaterra que "Seven Up!" emergió de una discusión en un bar en la que Almond observó que el sistema de clases sociales británico estaba firmemente afianzado. Su acompañante citó el lema, "Dame un niño hasta los 7 años, y yo te daré al hombre", y la idea para el proyecto nació, según el cibersitio de Almond.

La aclamada "Seven Up!", en la que 14 niños de distintas clases socioeconómicas hablan de sus vidas y futuros, terminó siendo la base de un continuo estudio del cineasta Michael Apted.

Apted, un investigador en la cinta original, revisitó el tema cada siete años para documentales que incluyen "7 Plus Seven" (1970), "21 Up" (1977) y el más reciente, "56 Up", de 2012.

Almond, quien recibió un premio a la trayectoria del Sindicato de Directores de Canadá y fue distinguido con la Orden de Canadá, se dedicó a escribir a tiempo completo en 1990. Sus libros incluyen la "Saga Alford", ocho novelas de aventura basadas en historias familiares.

Le sobreviven su esposa, Joan; Matthew Almond, su hijo con Bujold; así como hijastros y nietos.

Un servicio memorial está previsto para el 26 de abril, cuando Almond hubiera cumplido 84 años.