Revelan contribuyentes al fondo de defensa de Menéndez

El fondo de defensa legal del senador Bob Menéndez recaudó casi 1,3 millones de dólares hasta un día antes de ser instruido de cargos de soborno y corrupción, entre ellos 10.000 dólares de un promotor inmobiliario que cumplió dos años de prisión por dar sobornos.

El fondo de Menéndez también recibió 10.00 dólares de la esposa del promotor, Joseph Barry, y otros 130.000 de ejecutivos de la firma inmobiliaria fundada por dos hijos de Barry y sus familias, según una revisión que efectuó The Associated Press de los formularios presentados ante el Senado y el Servicio de Rentas Internas (IRS).

El fondo había pagado unos 850.000 dólares en gastos legales hasta el 31 de marzo, un día antes de que Menéndez fuera acusado de 14 cargos de utilizar su influencia para ayudar a un oculista de Florida a cambio de vacaciones suntuosas y donaciones a su campaña. Se ha declarado inocente y promete cuestionar los cargos.

El secretario general de Menéndez, Fred Turner, dijo que los Barry eran "viejos amigos y partidarios del senador" y agregó que Menéndez no tiene problemas en aceptar dinero de ellos. "El aprecia profundamente su apoyo y su amistad", dijo Turner el jueves.

El fondo legal también pagó 20.000 dólares a Samantha Maltzman, una recaudadora de fondos que renunció el año pasado a un grupo de apoyo político, respaldado por el presidente Barack Obama, después de invitar a un donante de Nueva Jersey a una cena con el presidente y de indicar los precios para asistir. Turner dijo que la recaudadora demócrata es "una de las profesionales más respetadas y efectivas en el país" y que Menéndez "está agradecido de tenerla trabajando en su nombre".

El fondo de defensa legal es solo una parte de la respuesta de Menéndez a la investigación de un año, que también incluye una campaña coordinada de relaciones públicas en su apoyo en lo que probablemente será una batalla legal prolongada y costosa. Los detalles sobre el dinero recaudado y gastado desde el 1 de abril, el día en que se lanzó el cibersitio IStandWithBob.com (Apoyo a Bob), no se han hecho públicos todavía.

Barry fue sentenciado a 25 meses de prisión en 2004 por entregar casi 115.000 dólares en incentivos al ejecutivo del condado de Hudson Robert Janiszewski después de obtener ayuda de este para conseguir financiación del gobierno. El dinero fue para construir el proyecto Shipyard, que convirtió una planta siderúrgica de Bethlehem en un complejo de viviendas y comercios que mejoró el sector costanero de Hoboken.

Ese proyecto es ahora propiedad de Ironstate Development Corp., que fundaron los hijos de Barry después que este se retiró de la compañía. Ironstate ha desarrollado proyectos urbanos en Nueva Jersey y Nueva York.

Los hijos, Michael y David, contribuyeron con el máximo anual de 10.000 dólares en 2014 y 2015, al igual que ambas esposas. Las hijas de Joseph Barry y de David Barry contribuyeron con el máximo ese año. Otros dos empleados de Ironstate donaron en total 30.000 dólares.

El dinero aportado por los Barry y los empleados de Ironstate representa una cuarta parte de los fondos recaudados entre el 1 de enero y el 31 de marzo.

David y Michael Barry también donaron 5.200 dólares cada uno para la campaña senatorial de Menéndez el año pasado.

Los mensajes que se les dejaron a los miembros de la familia de Barry no fueron respondidos el jueves.

Entre las otras contribuciones al fondo de defensa legal se cuentan más de 177.000 dólares donados por el grupo cabildero proisraelí AIPAC y 20.000 dólares de Jorge Más, presidente de la junta de la Fundación Nacional Cubano Americana. Menéndez ha sido oponente de la política del gobierno de Obama hacia Cuba.

Craig Holman, un cabildero del grupo Public Citizen, organización sin fines de lucro, dijo que "es inadecuado para el senador depender de este tipo de fondos. Realmente suscita dudas sobre su capacidad para discernir la influencia potencialmente corruptora del dinero".

___

La periodista de The Associated Press Jill Colvin, en Londonderry, New Hampshire, contribuyó a este despacho

___

Cornfield está en: http://twitter.com/JoshCornfield