Guardia Costera decomisa más de 14 toneladas de cocaína

Una embarcación de la Guardia Costera arribó el jueves a San Diego con más de 14 toneladas de cocaína, parte de lo que las autoridades describieron como un aumento en las incautaciones cerca de Centro y Sudamérica.

La cocaína, valorada por la Guardia Costera en 424 millones de dólares, fue decomisada en una acción conjunta de fuerzas de Estados Unidos y Canadá en 19 incidentes separados en las aguas del este del Pacífico, cerca de Centro y Sudamérica. Incluyó un golpe de 10,5 toneladas en un buque de carga cerca de la costa, la incautación marítima de drogas más importante en la zona desde 2009.

La Marina de Estados Unidos, la Guardia Costera y la Real Fuerza Naval de Canadá han incautado más de 28 toneladas de cocaína valuadas en 848 millones de dólares en el este del Pacífico cerca de Centro y Sudamérica en los últimos seis meses y 101 arrestos se derivan de dichas operaciones. Eso es un aumento con relación al periodo de 12 meses que finalizó en septiembre, y Estados Unidos describió el resultado como la serie de operaciones antinarcóticos más exitosa en la zona desde 2009.

Embarcaciones sospechosas en aguas internacionales fueron rastreadas por fuerzas policiacas o militares vía aérea o marítima. Personal de la Guardia Costera operando desde navíos de la Guardia Costera y de la Real Fuerza Naval de Canadá, abordó dichas naves para realizar los decomisos de drogas.

La llegada del jueves fue la segunda ocasión en que el barco Boutwell regresa a puerto con un gran cargamento de narcóticos. En octubre, su tripulación entregó más de 14 toneladas de cocaína a la DEA.