Revelan mal uso de pesticida en Puerto Rico e Islas Vírgenes

Una investigación sobre un pesticida tóxico que recientemente enfermó a una familia estadounidense durante sus vacaciones en las Islas Vírgenes reveló que el químico también fue usado de manera incorrecta en Puerto Rico, indicó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) el jueves.

Funcionarios federales señalaron que los documentos sugieren que bromuro de metilo pudo haberse aplicado indebidamente en varias zonas de Puerto Rico. La administradora regional de la EPA, Judith Enck, señaló que la agencia y el Departamento de Agricultura de la isla investigan cuándo y dónde se utilizó el pesticida y la cantidad que fue aplicada.

"La EPA toma esto con mucha seriedad", dijo en entrevista telefónica. "No puedo decir qué tanto se extendió... nos encontramos en las primeras etapas de nuestra investigación".

Enck dijo desconocer si hay personas enfermas por el uso del bromuro de metilo en Puerto Rico. La agencia prohibió el químico para uso residencial en 1984, principalmente por cuestiones de salud.

Nancy Feliciano, vocera del departamento de agricultura, dijo que las autoridades puertorriqueñas emitirán pronto declaraciones al respecto.

El químico afectó a los cuatro miembros de una familia de Wilmington, Delaware, durante un viaje el mes pasado a las Islas Vírgenes estadounidenses. Dos adolescentes cayeron en coma luego de ser expuestos al material en el Complejo de Condominios Sirenusa en Cruz Bay, St. John. La familia se hospedó en el segundo piso de una unidad cuyo primer piso fue rociado con el pesticida para erradicar un escarabajo que se alimenta de madera, de acuerdo con los funcionarios. La familia comenzó a sufrir convulsiones y fue trasladada vía aérea a hospitales en Estados Unidos.

Un vocero de la familia, James Maron, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Dijo en un comunicado la semana pasada que los menores permanecían en condición crítica, mientras que la madre fue dada de alta y el padre estaba recuperándose.

La EPA informó que un aplicador certificado de Terminix, empresa con sede en Tennessee, utilizó el pesticida en el centro turístico de Islas Vírgenes. Sea Glass Vacations LLC, que renta unidades en Sirenusa, concluyó su contrato con Terminix la semana pasada. Terminix comentó que conduce su propia investigación y coopera con la EPA.

Las autoridades de la EPA declararon el jueves que el pesticida utilizado en Islas Vírgenes proviene de distribuidores autorizados en Puerto Rico, donde los investigadores visitan a las compañías de aplicación de pesticida, incluyendo Terminix.

"Esto ha estado prohibido desde la década de 1980", comentó Enck. "No debería existir alguna confusión".