Brasil: Arresto de tesorero de partido afectaría a Dilma

El arresto del tesorero del partido gobernante de Brasil ha puesto el escándalo de corrupción dentro de la empresa petrolera estatal incómodamente cerca de la presidenta Dilma Rousseff, dijeron el jueves analistas.

Además podría intensificar los llamados para que sea inculpada Rousseff, quien ha negado siempre haber tenido conocimiento de los sobornos en Petrobras, pero que fue objeto de enormes protestas el domingo en todo Brasil contra la corrupción.

Según fiscales federales, grandes compañías de construcción e ingeniería pagaron al menos 800 millones de dólares en sobornos y otros fondos a cambio de contratos con costos inflados con Petrobras, que es la empresa más grande de Brasil. Parte del dinero fue presuntamente canalizado al Partido de los Trabajadores y otros partidos para campañas políticas.

Joao Vaccari Neto, el tesorero del partido, quien fue arrestado el miércoles, ha sido acusado de corrupción y lavado de dinero en conexión con la confabulación.

Ricardo Ismael, un especialista en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Pontificia de Río de Janeiro, dijo que el arresto de Vaccari es un problema para Rousseff, "cuya campaña involucró grandes sumas de dinero que él estuvo encargado de obtener".

Vaccari es el miembro de mayor rango del Partido de los Trabajadores que es arrestado hasta ahora por su presunta participación en el escándalo, "y la pregunta que surge con su detención es si otros líderes del partido sabían de la conjura y si estuvieron involucrados en ella", señaló Ismael.

El analista dijo que el arresto de Vaccari podría además acercar el escándalo al antecesor y mentor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva, quien no ha sido implicado en el escándalo.

"Él es muy cercano al expresidente y tuvo vínculos cercanos con él por muchos años", añadió Ismael.

Horas después del arresto de Vaccari, el presidente del Partido de los Trabajadores Rui Falcao puso un mensaje en el sitio de internet del organismo político diciendo que Vaccari había renunciado como tesorero del mismo; pero Falcao calificó el arresto de Vaccari como innecesario y expresó confianza en su inocencia.

Vaccari ha sostenido que es inocente y dijo la semana pasada a un panel del Congreso que todas las donaciones realizadas al partido durante la campaña del año pasado fueron legales.

Más de 100 personas han sido acusadas en relación al caso Petrobras, y más de 50 políticos están bajo investigación. Entre ellos están dos ex jefes de personal de Rousseff, pero es visto como la figura más cercana a la presidenta que ha sido implicada hasta ahora en el escándalo.