Obama firma ley sobre pagos del Medicare a los médicos

El presidente Barack Obama promulgó el jueves una ley que modifica permanentemente la forma en que el programa federal de asistencia médica para los ancianos Medicare paga a los médicos, un poco común logro bipartidista de demócratas y republicanos.

La ley, que pone fin a años de ajustes de último minuto, modifica otra de 1997 dirigida a controlar el crecimiento del Medicare mediante la limitación de los pagos a los médicos. Pero los médicos amenazaron con no integrarse al Medicare y eso obligó al Congreso repetidas veces a bloquear tales reducciones.

Obama firmó la ley en una ceremonia ante reporteros y fotógrafos en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca. El Senado había aprobado la medida hace dos días, y la Cámara de Representantes, en marzo.

Obama elogió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, así como a la líder demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, por la negociación de la iniciativa.

El presidente dijo que la nueva ley ayudará a que el Medicare otorgue garantías a los médicos sobre sus pagos.

"También lo mejora porque empieza a fomentar los pagos con base en la calidad, no en el número de pruebas que son realizadas o el número de procedimientos que son llevados a cabo, sino si la gente de hecho empieza a sentirse mejor o no", comentó Obama. "Nos alienta a seguir mejorando el sistema sin tener que negar el servicio".

La ley bloquea una reducción de 21% en los pagos del Medicare a los médicos que debía implementarse este mes. También modifica cómo se pagará a los médicos en el futuro.

La nueva ley ofrece incentivos financieros para que los médicos facturen a los beneficiarios del Medicare por sus cuidados generales y no por cada visita a la consulta.

Al subrayar la inusual naturaleza bipartidista de la ley, Obama dijo que "espero que esto se haga costumbre".

En el Congreso, Boehner elogió a Pelosi por "su indispensable liderazgo al ayudar a afrontar estos desafiantes temas".

"Se logró trabajando juntos para llegar a un punto en común", señaló Boehner el jueves en una ceremonia al lado de Pelosi, que generalmente es su antagonista legislativa.