El Salvador: envían pandilleros a cárcel de máxima seguridad

Las autoridades enviaron el jueves a una cárcel de máxima seguridad a 31 pandilleros considerados de alta peligrosidad, entre ellos dos cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS 13) que fueron incluidos en la lista de criminales trasnacionales que elabora el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El director de Centros Penales, Rodil Hernández, confirmó en conferencia de prensa el traslado de los pandilleros que permanecían en cárceles comunes, al penal de máxima seguridad conocido como Zacatraz, en el municipio de Zacatecoluca, a 56 kilómetros al este de la capital.

Hernández señaló que el traslado de los pandilleros forma parte de las medidas en materia de seguridad anunciadas por el presidente Salvador Sánchez Cerén, y dijo que según investigaciones realizadas por las instituciones respectivas estos pandilleros "han tenido incidencia en los recientes atentados a las diferentes instituciones del Estado".

Explicó que estos traslados a una cárcel donde estarán totalmente aislados del exterior, "son resultado del proceso de clasificación de reos de mayor peligrosidad".

Según el detalle ofrecido por el director de centros Penales, 22 pandilleros de la Mara Salvatrucha que estaban recluidos en tres cárceles, y nueve pandilleros del Barrio 18 presos en tres penales del centro y occidente del país, fueron enviados a Zacatraz.

Entre los cabecillas de pandillas enviados a Zacatraz figuran José Luis Mendoza Figueroa, alías "Viejo Pavas", condenado por homicidio agravado; y Eduardo Erazo Nolasco, "Colocho de Wester", condenado por secuestro, que figuran en la lista de criminales transnacionales de los Estados Unidos.

Otro de los pandilleros incluido en la lista de los Estados Unidos, Elmer Canales Rivera, alias "Crook", condenado por secuestro, ya estaba recluido en el penal de máxima seguridad.

Estos tres pandilleros se unen a una lista hecha pública por Estados Unidos en junio de 2013, que incluyó a dos de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha, Saúl Antonio Turcios Ángeles, alias "El Trece"; y Borromeo Henríquez Solórzano, "Diablito de Hollywood", ya recluidos en Zacatraz.

En las últimas semanas las pandillas que tienen presencia en casi todo el país, han incrementados sus ataques contra las autoridades de seguridad que en lo que va del año ya registra el asesinato de 20 policías, dos soldados, seis custodios de penales y un fiscal.

En El Salvador, considerado uno de los países más violentos del mundo, los pandilleros están involucrados en la mayoría de los crímenes que se cometen en el país. Estados Unidos declaró a la Mara Salvatrucha una organización criminal transnacional.