Cancilleres de Colombia y México se reúnen en Bogotá

Los cancilleres de Colombia y México se reunieron el jueves en esta capital para analizar las relaciones entre los dos países y revisar los preparativos de la visita que en mayo próximo hará al país centroamericano el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La ministra de Exteriores colombiana, María Ángela Holguín, y su par mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, abordaron igualmente temas de la agenda bilateral y se comprometieron a fortalecer los lazos de los dos países en materia de seguridad.

Se acordó igualmente la realización en octubre de la V Reunión del Comité México-Colombia de Cooperación contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Para los dos países, según un comunicado de prensa de la Cancillería colombiana, es clave el "intercambio de experiencias en campañas de concientización dirigidas a los jóvenes para prevenir su participación en el tráfico y consumo de drogas".

Los dos países pretenden también establecer estrategias en materia de cooperación judicial para facilitar la asistencia a las personas detenidas de los dos países.

Tanto Holguín como Meade Kuribreña estuvieron de acuerdo en el respaldo a la integración en el marco de la Alianza del Pacífico y a la profundización del trabajo en el marco de este importante mecanismo.

Santos estará en México en visita de Estado entre el 7 y 9 de mayo próximo.