España entregará documentos sobre independencia de EEUU

España entregará la semana próxima a la biblioteca estadounidense dedicada a la vida de George Washington una colección de documentos relativos a la independencia del país norteamericano existentes en los archivos españoles, se informó el jueves.

El embajador Ramón Gil-Casares entregará el 21 de abril a la Biblioteca Nacional Fred W. Smith para el Estudio de George Washington, ubicada en el estado de Virginia, los documentos que reposaban en los Archivos de Indias en Sevilla, Histórico Nacional de Madrid y Simancas de Valladolid, sobre el papel de España durante la guerra que las Trece Colonias libraron contra Gran Bretaña.

Los 13 tomos contienen documentos desde 1750 a 1820, un periodo que incluye el movimiento independentista y la gestación de Estados Unidos, y cuya compilación le tomó nueve años a la cancillería española.

La biblioteca dijo que la compilación documental incluye referencias cruciales a los acontecimientos ocurridos en Florida y Louisiana, y que culminaron en el Tratado Adams-Onís de 1819.

La embajada española dijo que la entrega forma parte de la cooperación que adelanta con esta institución para promover el mejor conocimiento de las relaciones históricas entre España y Estados Unidos.