Mandatarios y obispos anuncian viaje del papa a Sudamérica

Autoridades y la Iglesia Católica de Bolivia, Ecuador y Paraguay anunciaron el jueves los detalles de la visita que el papa Francisco hará a los tres países entre el 6 y el 12 de julio, en su segunda gira pastoral por Sudamérica.

La Conferencia Episcopal ecuatoriana dijo que Francisco visitará Quito y Guayaquil, las dos ciudades más grandes del país. "Su Santidad, atendiendo una invitación del jefe de Estado y del gobierno de Ecuador, realizará una viaje apostólico a nuestro país entre el 6 y 8 de julio", dijo en rueda de prensa el cardenal y arzobispo emérito de Ecuador, Raúl Vela.

El presidente Rafael Correa, presente en el anuncio, sostuvo que "es un día de una gran alegría para el pueblo ecuatoriano". Agregó que "para nosotros es un inmenso honor, no acabaremos de dar las gracias a su santidad, al Vaticano, a la Conferencia Episcopal... en su generosidad el santo padre ha accedido a una petición muy profunda, muy sincera" de incluir a Guayaquil en su visita.

El programa oficial se dará a conocer a mediados de mayo, para lo cual se espera la próxima semana la segunda avanzada del Vaticano a Ecuador para acordar los detalles finales.

El arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui, añadió que la visita a esa ciudad "ha significado un absoluto asombro unido a una euforia grande".

En Bolivia, el presidente Evo Morales y la Conferencia Episcopal boliviana llamaron a los fieles a preparar una recepción multitudinaria en La Paz y Santa Cruz, las dos ciudades que visitará el pontífice del 8 al 10 de julio.

Monseñor Oscar Aparicio, cabeza de los obispos, agradeció las gestiones del mandatario para asegurar la visita y anticipó que en los próximos días se dará a conocer la agenda que incluirá una reunión de Francisco con Morales en La Paz.

No está prevista una misa en la capital boliviana, ubicada a 3.650 metros sobre el nivel del mar. Francisco permanecerá en esa ciudad entre cuatro y seis horas para evitar posibles efectos de la altura en su salud.

Las principales ceremonias tendrán lugar en Santa Cruz, donde además de una misa multitudinaria Francisco se reunirá con líderes sociales y sindicales y con presos de la mayor cárcel del país, Palmasola, adelantaron las autoridades.

En Asunción, la Conferencia Episcopal de Paraguay anunció a través de un comunicado que la visita Francisco se cumplirá del 10 al 12 de julio. Monseñor Edmundo Valenzuela, arzobispo de Asunción, dijo que el encuentro con los periodistas era "para confirmar la presencia en el país del santo padre y presentar el lema de su visita: Mensajero de la alegría y la paz".

Valenzuela dijo que a fines de mayo el Vaticano dará a conocer la agenda de actos del papa pero admitió que solo dará dos misas: el 11 de julio en Caacupé, el principal centro mariano del país, y el 12 en un terreno de la fuerza aérea, en la periferia de Asunción.

Francisco llegó a Brasil en julio de 2013, cuatro meses después de su elección, en su primera visita a Sudamérica para un encuentro mundial con los jóvenes.

Bolivia, Ecuador y Paraguay recibirán por segunda vez la visita de un papa. Juan Pablo II visitó los tres países 30 años atrás.