Presidente del Banco Mundial destaca desarrollo de Perú

El presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim destacó el jueves el desarrollo económico alcanzado los últimos 15 años por Perú, que en octubre será sede de una reunión del organismo.

Sin embargo, un economista peruano consultado por la Associated Press sostuvo que el gobierno no hace buen uso de los recursos generados por los impuestos.

Kim señaló que su visita a Perú será especial porque podrá ver directamente el progreso alcanzado desde que residió varios años en los barrios marginales de la capital peruana ofreciendo tratamiento para tuberculosis y VIH en su condición de médico epidemiólogo.

"Yo soy peruano de corazón", dijo Kim en perfecto español.

Para destacar la situación del país dijo que "el desarrollo del Perú en los últimos 15 años ha sido dramático".

"Para mí es personal y especial ir a Lima a ver directamente el progreso", afirmó.

El ministro de Finanzas peruano Alonso Segura dijo que la reunión del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que Lima albergará del 5 al 12 de octubre será un "gran reconocimiento" a los avances logrados por las autoridades peruanas en el desarrollo económico y social.

Segura dijo que Perú mantiene lleva 16 años consecutivos de crecimiento económico, con un promedio superior al 6% durante la última década.

El ministro expresó su expectativa de que Perú sea uno de los países latinoamericanos con mayor crecimiento este año, cuando la región sufre desaceleración por cuarto año seguido tras haber crecido el año pasado el doble del promedio regional.

José Oscátegui, profesor de economía de la Pontificia Universidad Católica de Perú, dijo a la Associated Press que el país aún tiene la tarea de "gastar mejor los recursos generados por los impuestos de tal manera que se consiga ampliar la capacidad productiva de las zonas que no lo tienen y con eso aumentar el mercado interno".

Colocó como un mal ejemplo de gasto que el gobierno del presidente Ollanta Humala use "más de 10.000 millones de dólares en Lima para construir un metro subterráneo cuando pudo buscarse una solución menos costosa para el transporte y usar ese dinero en zonas de Perú donde hay poca o nula inversión y necesitan un reservorio de agua, una carretera que generaría una enorme diferencia en sus vidas".

El FMI pronosticó esta semana que Perú crecerá en 2015 a una tasa del 3,8%, por encima del 0,9% proyectado para la región.

El FMI y el BM celebrarán esta semana en la capital estadounidense su reunión semestral, a la que asistirán ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del mundo entero.

___

El periodista de AP Franklin Briceño contribuyó a este despacho desde Lima, Perú

___

Luis Alonso Lugo está en Twitter como https://twitter.com/luisalonsolugo