Argentina: River-Boca, a punto de enfrentarse, van por todo

River Plate y Boca Juniors, instalados en octavos de final de la Copa Libertadores y entre los cuatro líderes de la liga argentina, solo tienen que esperar que pase la próxima fecha del torneo doméstico para enfrentarse en ese esperado superclásico al que podrían llegar aún en la punta.

Ese venturoso presente tiene otro atractivo adicional, ya que da darse un par de resultados también podrían chocar en la siguiente etapa de la Libertadores, a la que River avanzó en medio de angustias y pesares, lejos de la paz que envuelve a Boca.

River recibirá a Banfield y Boca visitará el domingo a Lanús por la décima fecha de la liga. El 26 de abril no habrá fútbol por una jornada electoral en la capital argentina, por lo que el 3 de mayo el estadio "La Bombonera" será el escenario del encuentro entre esos viscerales enemigos.

"Ahora que venga el rival que sea", destacó el técnico de River Marcelo Gallardo, en un abierto desafío a Boca y al mundo después que su equipo avanzó casi milagrosamente en la Libertadores la noche del miércoles. Los "Millonarios" hicieron bien sus deberes al vencer en casa 3-0 a San José de Bolivia, pero a su vez necesitaban la victoria que obtuvieron los suplentes de Tigres de México por 5-4 en su visita a Chiclayo de Perú.

Aun explotando de placer, el "Muñeco" Gallardo planeaba salir con mayoría de titulares ante Banfield, entre ellos el uruguayo Rodrigo Mora y el colombiano Teófilo Gutiérrez, autores ante San José de dos y un gol, respectivamente.

Boca, en duelo ante Lanús, ofrecería una buena nueva para sus hinchas, ya que en el centro del campo estaría Fernando Gago, recuperado de un desgarro en el muslo derecho sufrido el 14 de marzo ante Defensa.

"Pintita" Gago, subcampeón con Argentina en el Mundial de Brasil de 2014, también podría salir en el banco de suplentes este jueves cuando Boca reciba a Palestino de Chile por la Libertadores. Los Xeneizes se clasificaron de antemano pero buscarán un triunfo que podría dejarlos como el mejor de todos los grupos.

"Vamos a chocar contra el mejor, por más que haga cambios el plantel nunca se resiente", subrayó el técnico de Lanús, Guillermo Barros Schelotto, quien como jugador fue una gloria de Boca.

River, Boca, San Lorenzo y Rosario Central marcan el paso en la liga con 21 puntos y entre los primeros sobre 30 equipos le siguen Belgrano (19); Racing Club, Banfield (16); Lanús, Tigre (15); Newell's Old Boys (14); Independiente, Argentinos Juniors (13). Solitario en el fondo marcha Nueva Chicago, que el domingo recibirá al campeón Racing, otro argentino que sigue en carrera en la Libertadores.

San Lorenzo buscará seguir aferrado a la punta cuando el domingo visite a Aldosivi. Pero "Los Santos" tenían elueves un escollo aún mayor ante Corinthians de Brasil por la Libertadores, de la cual ese equipo argentino es el actual campeón y bajo riesgo de ser ahora eliminado.

Dentro del cuarteto de punteros, Rosario Central visitaba el viernes a Estudiantes, en el que acaba de ser despedido su técnico Mauricio Pellegrini por la magra cosecha de 11 puntos.

Gabriel Milito, ex zaguero central del Barcelona y de la selección argentina, sería presentado en las próximas horas como nuevo timonel de los "Pincharratas" de La Plata. Milito, de 34 años, nunca dirigió en primera división.

La fecha se completa con Sarmiento-Arsenal, Huracán-Tigre, Defensa-Temperley, Independiente-Argentinos, Vélez-Gimnasia, Belgrano-Crucero (sábado); San Martín-Olimpo (domingo); Quilmes-Unión (lunes); Colón-Rafaela, Newell's-Godoy Cruz (martes).