Muere a disparos un periodista prorruso en Ucrania

Un periodista ucraniano notorio por su posición prorrusa fue muerto a balazos en Kiev un día después que un legislador prorruso fue hallado sin vida, informó la policía local el jueves.

Oles Buzyna, de 45 años, que fue editor de un prominente periódico hasta marzo, fue baleado el jueves por la tarde por dos enmascarados desde un automóvil en movimiento, dijo el ministerio del interior en una declaración.

Buzyna, que se postuló a una banca en el parlamento en 2012 por el Bloque Ruso, era considerado un activista más que un periodista. Fue editor durante tres meses de Segodnya, un periódico propiedad del ucraniano pro ruso más acaudalado hasta que renunció en marzo aduciendo las presiones de la censura.

El miércoles, Oleh Kalashnikov, un legislador del partido del expresidente Viktor Yanukovych, fue hallado sin vida en su hogar en Kiev con una herida de bala. La policía no dijo inmediatamente si fue asesinado o si se suicidó.

Anton Herashchenko, un asesor del ministro del interior, dijo en Facebook que Buzyna --al igual que Kalashnikov-- era un testigo clave en un caso penal relacionado con activistas prorrusos quienes a principios de 2014 atacaron a manifestantes prooccidentales en la plaza central de Kiev. Las protestas desembocaron más adelante en la destitución de Yanukovych, prorruso, quien huyó del país en febrero del año pasado.

Herashchenko convocó a todos los testigos en el caso o a cualquiera que tuviera información al respecto a tomar contacto con la policía si temen por su seguridad. El ministro agregó que las matanzas "podrían ser" orquestadas por Rusia para "desestabilizar la situación en Ucrania".

Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin calificó de asesinato político la muerte de Buzyna.