Bloquean carretera en Vietnam en protestas contra polución

Cientos de habitantes del centro de Vietnam bloquearon el tráfico en la principal carretera del país durante varias horas el miércoles para protestar por la contaminación de una central nuclear térmica que funciona con carbón, indicó el jueves una fuente del gobierno local.

Nguyen Thanh Sang, de la provincia de Binh Thuan, dijo el jueves que los aldeanos habían tirado piedras, ladrillos y bombas incendiarias a la policía antimotines que intentaba reanudar el tráfico el miércoles por la noche. Unos 10 policías sufrieron lesiones menores.

Los 500 manifestantes se marcharon después de que las autoridades dijeran que darían respuesta a sus preocupaciones, señaló Sang, señalando que la Autopista 1 funcionaba el jueves de madrugada.

Decenas de miles de vehículos estuvieron varias horas detenidos a lo largo de docenas de kilómetros, explicó.

Los vecinos dijeron haber cortado el tráfico para llamar la atención del gobierno central después de que sus reiteradas peticiones previas no fueran atendidas, señaló Sang.

El viceprimer ministro, Hoang Trung Hai, instó a la central eléctrica y a los organismos oficiales relacionados que controlaran la contaminación de la planta, señaló el gobierno en su sitio web el jueves.

Dos de las nueve turbinas de la central Vinh Tan 2 empezaron a funcionar hace un año.

En los últimos años se han construido muchas centrales eléctricas en Vietnam para cubrir una demanda de energía que crece más de un 10% anual.