Músicos cubanos polemizan sobre Carcassés

Músicos cubanos se sumaron el martes a la polémica desatada por el jazzista Robertico Carcassés sea recriminándole, justificándolo o defendiéndolo, luego que éste confirmó la víspera que fue sancionado por sus duros comentarios contra el modelo en la isla en un concierto la semana pasada.

"Como ciudadano cubano, Robertico tiene derecho a manifestar en su país lo que piensa. Me parece un error lamentable que lo haya hecho en el acto por nuestros héroes antiterroristas", escribió el trovador Silvio Rodríguez en su blog "Segunda Cita".

La polémica se desató luego de que el jueves por la noche, durante su participación en un concierto en el que Carcassés tomó el micrófono para improvisar estribillos demandando acceso a la información, elecciones por voto directo y criticando a los "militantes y disidentes" que polarizan la vida política en Cuba.

El espectáculo había sido convocado frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en la capital, en protesta por el arresto en Florida hace 15 años de cinco agentes de inteligencia cubanos.

El caso conocido como "los cinco" --aunque uno de ellos ya fue liberado al cumplir su pena-- es uno de los principales puntos de tensión entre Washington y La Habana, que los considera héroes pues su misión era infiltrarse para evitar las acciones de grupos anticastristas violentos de Florida.

"Hubiera preferido que lo hiciera (a sus reclamos) en otro concierto, en un disco, en otro ámbito, porque considero que la lucha por la libertad de 'los cinco' es una bandera sagrada", expresó Rodríguez.

Sin embargo, Rodríguez también criticó al Ministerio de Cultura que aplicó a Carcassés una sanción retirándole sus actuaciones de los lugares bajo control estatal.

"Lamentablemente, a la torpeza de mi compañero siguió otra por parte de la institución que rige el trabajo de los profesionales de la música en Cuba", comentó Rodríguez, quien invitó a Carcassés, de 41 años, a tocar con él en un próximo espectáculo.

Mientras tanto, la revista cultural La Jiribilla, ligada al gobierno cubano, publicó una carta reproducida también por el portal oficial Cubadebate en la que la reconocida directora de coros Digna Guerra criticó a Carcassés.

"No se trata de que no podamos tener opiniones diversas. Se trata de tener ética y responsabilidad para plantear nuestros criterios en su justo lugar y momento", comentó Guerra. "Como cubana, como músico y como madre considero inaceptable este hecho".

Otra de las cartas que circularon fue la del trovador Eduardo Sosa.

"Casi me atrevo a asegurar que el propio Robertico no midió las consecuencias de sus palabras", manifestó Sosa, quien también destacó el "talento" de Carcassés.

Precisamente el concierto del jueves cerraba una campaña convocada por el ex agente preso René González, quien pidió a sus compatriotas colocarse cintas amarillas como un mensaje a Estados Unidos para la liberación de sus otros cuatro colegas presos.

Entre las cartas que más reprendían a Carcassés estuvo la del músico guantanamero Conrado Monier.

"Lo imperdonable es a quién se lo dijiste, dónde y en qué momento. Entonces me pregunto: ¿Para qué, Robertico?, ¿Qué querías?", escribió Monier. "Este humilde músico cubano te dice algo: eso no se hace", exclamó.

___

Andrea Rodríguez esta en Twitter como www.twitter.com/ARodriguezAP