Aumenta consumo de productos orgánicos pese a altos precios

El elevado costo de los productos y alimentos orgánicos no parece detener a los consumidores: Las ventas aumentaron 11% el año pasado, de acuerdo a un reporte de la industria.

Las ventas de productos orgánicos han ido en un rápido aumento desde que Estados Unidos colocó estrictas reglamentaciones para certificar dichos productos en 2002. De acuerdo al Departamento de Agricultura, el número de operaciones orgánicas en Estados Unidos se ha triplicado desde entonces; tan solo el año pasado el número creció 5%.

La cámara industrial Organic Trade Association estimó el miércoles en un reporte que dicha industria genera casi el 5% del total de ventas de alimentos en Estados Unidos, y las ventas de productos orgánicos rebasaron los 39.000 millones de dólares el año pasado.

Conforme la industria se ha desarrollado, gigantes como General Mills y Kellogg han ingresado a ese mercado y muchos negocios pequeños de comida orgánica se han convertido en grandes empresas. Laura Batcha, presidenta de la asociación comercial, señala que el crecimiento ha ayudado a la industria a crecer más allá de un mercado de nicho.

"La única forma de crear un cambio es que se esparza una adopción", comentó Batcha.

Los alimentos orgánicos generalmente son cultivados con menos productos químicos e ingredientes artificiales y son producidos bajo una serie de estrictas reglamentaciones gubernamentales. Los alimentos no pueden ser etiquetados como orgánicos a menos que su producción se apegue a ese reglamento y todos esos procesos se reflejan con un elevado precio al consumidor.

Gran parte del crecimiento orgánico se dio en productos no alimenticios como los textiles y los artículos de cuidado personal. La asociación de productos orgánicos informó que las ventas de tales productos aumentó casi 14% el año pasado, totalizando más de 3.000 millones de dólares.

___

Mary Clare Jalonick está en Twitter como: http://twitter.com/mcjalonick