Porto vence 3-1 al Bayern y lo deja tambaleante en Champions

Ricardo Quaresma anotó dos veces en los primeros 10 minutos y Porto dejó tambaleante a Bayern Múnich con una victoria 3-1 el miércoles en el partido de ida de su serie por los cuartos de final de la Liga de Campeones.

El colombiano Jackson Martínez agregó una diana a los 65 minutos, además de recibir la falta del portero Manuel Neuer que provocó un penal a los dos minutos, convertido por Quaresma.

Bayern, cinco veces campeón de Europa, pagó caro por sus descuidos defensivos ante un rival portugués que marcha invicto en la Champions.

Después de abrir la cuenta, Quaresma aumentó a los 10 minutos tras un balón que el defensor brasileño Dante le regaló para dejarlo solo frente a Neuer.

Thiago Alcántara descontó para el visitante alemán a los 28.

La serie se definirá el 21 de abril en el Allianz Arena de Munich.

"Este Bayern es uno de los mejores equipos de la historia", destacó Julen Lopetegui, el técnico español del Porto. "La empresa será complicada en Múnich.

El partido en el Estadio del Dragón arrancó dramáticamente con un penal otorgado al Porto en el segundo minuto, luego que el volante Xabi Alonso perdió el balón y el portero Manuel Neuer derribó a Martínez.

Quaresma cobró la pena máxima y luego provocó el fallo de Dante para el 2-0.

Al costado de la cancha, el técnico del Bayern Pep Guardiola no daba crédito a lo que ocurría. Además de varias ausentes por lesiones, el entrenador español debió apelar a jugadores como Alonso que recién habían causado baja.

Franck Ribery, Bastian Schweinsteiger y Arjen Robben fueron los tres grandes ausentes en el once de Guardiola. Tampoco pudo disponer de Javi Martínez y David Alaba.

"Sólo hablo de los que están aquí", dijo Guardiola.

Y sobre ellos, comentó que varios habían estado inactivos por lesiones. "Sus piernas no aguantaron mucho tiempo. Es un resultado negativo con miras al partido de vuelta. Veremos qué jugadores tenemos y lo vamos a intentar".

Guardiola resaltó el aplomo de sus jugadores tras ir perdiendo 2-0, logrando descontar cuando Jerome Boateng filtró un centro en el área para el gol de Thiago al segundo palo.

Pero Porto no se arredró y mantuvo una incesante asedio ante el finalista de dos de las últimas tres ediciones del torneo.

Martínez dominó un pase en profundidad, esquivó a Neuer y marcó un tercer gol que dejó a su equipo bien perfilado para la vuelta.

Las malas noticias para Porto es que deberá afrontar el siguiente duelo sin sus zagueros brasileños Danilo y Alex Sandro por acumulación de tarjetas.

Porto ha ganado dos veces la Copa de Europa, pero se encuentra en esta etapa por primera vez desde 2004, el año que ganó su última corona bajo las riendas de José Mourinho.

Porto sueña con repetir la gesta de la final de la edición de 1987, en la que sorprendió al Bayern imponiéndose 2-1.