Muestra de cine y fotografía homenajea mar peruano

El mar peruano es el personaje central de una muestra de cine y fotografía que se realiza en el Instituto Cervantes de Manhattan y que incluye filmes ecológicos como "Madre Mar" y trabajos históricos como el documental noruego ganador del Oscar "Kon-Tiki".

"Será un reencuentro con la cultura peruana a través del arte", dijo Lorry Salcedo, organizador de la Cuarta Muestra de Cine Peruano Contemporáneo.

La muestra incluye una docena de documentales y películas de ficción y un vasto despliegue de fotografías que trasladan al público por varias etapas del Perú, desde las culturas milenarias que habitaron las costas del mar peruano y los años de la colonia española, hasta las últimas décadas de desarrollo industrial.

"Se trata de un homenaje al Océano Pacífico, que fue descubierto al mundo occidental hace 500 años por Vasco Núñez de Balboa y que por miles de años ha servido de despensa y fuente de belleza a los peruanos desde las culturas precolombinas hasta nuestros días", dijo Salcedo a la AP en una entrevista reciente.

Sin embargo, en décadas recientes, la creciente contaminación ambiental y la pesca indiscriminada han puesto en peligro la vida en el mundo marino y de sus recursos en momentos en que se produce un florecimiento de la cocina peruana, muy ligada a los productos del mar.

"Mucha gente cree que es un recurso inagotable", destaca la cineasta Delia Ackerman, corealizadora del documental "Madre Mar" de 2011, que se exhibe en este evento.

Ackerman y Mariana Tshudi nos muestran imágenes sobre aspectos de la vida cotidiana y entrevistas a expertos y habitantes del litoral peruano, que nos hablan de los cambios ecológicos así como de "la dramática situación por la que atraviesa nuestro mar", dice Ackerman.

Mientras tanto, "Kon-Tiki", la cinta del noruego Thor Heyerdahl que ganó el Oscar al mejor documental en 1951, nos traslada a épocas milenarias cuando los navegantes de las culturas prehispánicas de la costa peruana realizaban viajes en balsa hasta Polinesia.

La cinta incluye imágenes reales del primer viaje en balsa de Heyerdahl en 1947 desde el puerto El Callao, en la costa central peruana, siguiendo las corrientes marinas hasta las islas del otro lado del Pacifico, tratando de corroborar que efectivamente hubo comunicación entre los pobladores de ambas costas. El antropólogo realizó un segundo viaje diez años después y actualmente su hazaña se exhibe en el Museo Kon-Tiki de Oslo, la capital noruega. Un filme homónimo sobre la filmación del documental fue nominado al Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera el año pasado.

Otro documental de importancia cultural es "Lima Milenaria", de 2013, que dirigió el periodista y cineasta Javier Lizarzaburu como parte de un movimiento actual de rescatar la vida milenaria de la capital peruana que fue habitada desde hace 4.000 años.

"El nombre de la capital peruana tiene su origen en la cultura de los limas que habitaron el área por varios siglos", señaló Salcedo al tiempo que destacó la tarea de Lizarzaburu con su campaña, que se realiza en coordinación con la Municipalidad de Lima a cargo de la alcaldesa Susana Villarán.

Otros filmes destacados son: "Lucha Reyes, carta al cielo", dirigido por Javier Ponce; "María del desierto" de Gianfranco Annichini, "El espejo" de Franco García; "Cielo oscuro", dirigido por Calero, y "La Prueba" de Judith Vélez.

En cuanto a la muestra fotográfica, titulada "Lima 130K", la misma propone un recorrido por la costa peruana e intenta exponer la antagónica relación existente entre la ciudad y sus fértiles mares.

La exhibición, que ha sido curada por Carlos Caamaño, incluye 15 trabajos realizados por los más destacados exponentes de la fotografía contemporánea, como Ernesto Benavides, Roberto Huarcaya, Ana de Orbegozo, Antonio Escalante, Nelly García, Marina García Burgos, Ricardo Ramón y Sebastián González.

La Cuarta Muestra de Cine Peruano Contemporáneo transcurre desde el martes hasta el 4 de octubre.

___

En Internet:

nyork.cervantes.es/es/

http://fourthperuvianfilmshowcase.wordpress.com