Nigeria busca niñas secuestradas hace un año por Boko Haram

Las operaciones militares de Nigeria contra el grupo extremista Boko Haram se están enfocando en un bosque donde las autoridades creen que están retenidas más de 200 niñas que fueron secuestradas de una escuela hace un año, informó el portavoz de las operaciones de contrainsurgencia del gobierno.

Pero padres y líderes comunitarios del pueblo de Chibok opinan que el comunicado del gobierno sólo es fanfarronería política.

El gobierno saliente de Goodluck Jonathan "sigue decidido a encontrar y regresar a las niñas a sus hogares", dijo Mike Omeri, del Centro Nacional de Información, en conferencia de prensa en la capital Abuya.

Una ofensiva militar ha expulsado a los extremistas islámicos de Boko Haram de todos los bastiones, excepto en el bosque noroeste, indicó Omeri.

"Actualmente, el ejército está avanzando en el bosque Sambisa", detalló. "Nuestra inteligencia indica que la presente operación militar está enfocada en el área donde las niñas se cree están retenidas".

Sus declaraciones son muy diferentes a lo expresado el martes por el presidente electo.

Muhammadu Buhari, quien prometió ser honesto con los padres, dijo el martes que no haría ninguna promesa de hallar las menores porque su paradero es desconocido.

Padres y líderes comunitarios dijeron a The Associated Press que, según su información, a las niñas se las llevaron de Sambisa semanas después de ser secuestradas. Ellos insistieron en guardar el anonimato por temor a un ataque de Boko Haram.

El líder comunitario Pogu Bitrus dijo que la última vez que tuvieron reportes de haber visto a las niñas fue el año pasado en el bosque Alagarno. El ejército nigeriano dijo que expulsó a Boko Haram de Alagarno la semana pasada, pero que no había señales de las menores.

"Están utilizando a nuestras niñas con fines políticos", declaró Bitrus.

Los padres se reunieron con Ngozi Ikonjo-Iweala, representante del Ministerio de Finanzas, quien les prometió que el trabajo comenzaría el lunes con soldados reconstruyendo la escuela quemada por Boko Haram, informó a la AP el líder comunitario Idrisa Danladi.

En un principio, el gobierno de Jonathan negó el secuestro masivo y luego hizo declaraciones contradictorias, lo mismo el ejército. Ambos han enfrentado críticas internacionales por no rescatar a las niñas tras el incidente del 14-15 de abril. Decenas lograron escapar, pero 219 siguen desaparecidas.