NY: sube recompensa por bomba frente a consulado mexicano

Las autoridades de Nueva York aumentaron el miércoles la recompensa para quien ofrezca información que conduzca al arresto del responsable de colocar en 2007 una bomba frente al consulado de México en esta ciudad.

Representantes del FBI y de la policía de Nueva York dijeron a los medios de comunicación que la recompensa será ahora de 115.000 dólares. Las dos granadas que se usaron, de fabricación casera, no provocaron heridos ni muertos.

Peter Tzitzis, uno de los encargados de temas relacionados con terrorismo para el FBI, dijo que la explosión en el consulado en octubre de 2007 podría estar conectada a otras dos ocurridas en la ciudad: una detonada frente al consulado británico en mayo de 2005 y otra colocada frente a una pequeña oficina de reclutamiento militar en Times Square en marzo de 2008.

En los tres casos se registró el mismo procedimiento: fueron detonadas por un ciclista entre las 3 y las 4 de la madrugada, dijo Tzitzis. La recompensa se entregará a cualquier persona que ayude a resolver cualquiera de los tres ataques.

Las autoridades dijeron el miércoles que descartan la posibilidad de que algún grupo extranjero provocara las explosiones.

"No vemos que ninguna influencia internacional motivara estos actos", dijo Tzitzis.

De momento varias personas que podrían estar relacionadas con los incidentes han sido identificadas y están siendo buscadas, dijeron los funcionarios, pero aun así es necesaria la ayuda del público.

Tzitzis destacó que "se ha logrado progresar" en la investigación pero no ofreció detalles a los periodistas.

La recompensa anterior era de 65.000 dólares.

En el caso de la bomba en Times Square, un video emitido por el FBI muestra al sospechoso colocando el artefacto explosivo y escapándose en una bicicleta azul que fue después descubierta en un contenedor de basura de un barrio cercano.

La explosión frente al consulado mexicano, ubicado cerca de la estación de trenes Grand Central en Manhattan, rompió los cristales de tres ventanas pero nadie se encontraba en el interior del edificio cuando fueron detonadas.

Las autoridades rechazaron especular sobre los posibles motivos del ataque.

_____________

Claudia Torrens está en Twitter como http://www.twitter.com/ClaudiaTorrens