Argentina, Cuba, Chile y España a Cannes

Un solo corto latinoamericano, "Presente imperfecto" de Argentina, competirá este año en el Festival de Cine de Cannes, aunque producciones estudiantiles de Argentina, Chile, Cuba y España figuran en la sección Cinéfondation.

"Presente imperfecto", de Iair Said, está entre las nueve aspirantes a mejor cortometraje, anunció el festival el miércoles. Compite con filmes del Reino Unido, Líbano, Australia, Turquía, Francia y Bélgica, entre otros. Las cintas, que van de 6 a 15 minutos, fueron seleccionadas de entre 4.550 aspirantes, 1.000 más que el año pasado, dice el festival en su cibersitio.

La sección Cinéfondation, en tanto, incluye un total de 18 películas de entre 6 y 28 minutos (14 de ficción y cuatro de animación), seleccionadas de entre 1.600 presentadas por escuelas de todo el planeta. Dieciséis países quedaron representados, entre ellos Irán, Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, la República Checa, Alemania e Israel.

Argentina se mide con "El ser magnético" de Mateo Bendesky, de la Universidad del Cine (FUC); Chile con "Locas perdidas" de Ignacio Juricic Merillán, de la Carrera de Cine y TV de la Universidad de Chile; Cuba con "Anfibio" de Héctor Silva Núñez, de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV); y España con "Víctor XX" de Ian Garrido López, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC).

La lista de largometrajes que competirán por la Palma de Oro como parte de la selección oficial del festival se dará a conocer el jueves en una conferencia de prensa.

___

En Internet:

http://www.festival-cannes.fr/es.html