Wall Street cierra al alza impulsada por el crudo

Un aumento en las utilidades corporativas y un repunte en los precios del petróleo ayudaron a que el mercado de valores de Estados Unidos registrara un avance modesto el miércoles.

Delta e Intel encabezaron a las emisoras con ganancia después de reportar resultados que superaron los pronósticos de Wall Street, en tanto que el precio del crudo alcanzó su nivel más alto del año, lo que impulsó a las acciones del sector de energía.

Para los inversionistas, cualquier noticia buena llega como una sorpresa agradable esta temporada de reportes de resultados corporativos, la cual se prevé que sea la peor en años. Analistas pronostican que las compañías que conforman el índice S&P 500 reportarán una disminución de 3% en las ganancias. La mayor parte de la culpa se achaca al desplome de los precios del petróleo en el último año, lo cual ha exprimido a compañías de crudo y gas, y a la fortaleza del dólar, lo cual reduce el valor de las utilidades obtenidas en el extranjero cuando son traídas al país.

"Hasta ahora, no hay signos de que este trimestre sea un presagio de una recesión en ganancias", dijo Jeremy Zirin, director de estrategia de inversión de UBS Wealth Management. Pienso que es por eso que el mercado está reaccionando positivamente hoy".

El índice Standard & Poor's 500 subió el miércoles 10,79 puntos, o 0,5%, para cerrar en 2.106,63. Las acciones de la empresa operadora de plataformas petroleras Transocean aumentaron 10%, la mayor alza en el índice Standard & Poor's 500.

El promedio industrial Dow Jones ganó 75,91 unidades, o 0,4%, a 18.112,61, mientras que el indicador compuesto Nasdaq agregó 33,73 puntos, o 0,7%, a 5.011,02.

Delta Air dijo que sus ganancias del trimestre se incrementaron a más del triple debido a una mayor cantidad de pasajeros y a que los precios del combustible se desplomaron respecto al año pasado. Los resultados hicieron que la acción de Delta repuntara 1,12 dólares, o 3%, a 44,20 dólares.

Después del cierre de la jornada bursátil del martes, Intel, el mayor fabricante de circuitos integrados del mundo, reportó utilidades trimestrales superiores a los pronósticos de los analistas. La acción de Intel subió el miércoles 1,34 dólares, o 4%, a 32,83 dólares.

El precio del petróleo aumentó 3,10 dólares en el mercado de materias primas de Nueva York, para cerrar en 56,39 dólares por barril, después de que el Departamento de Energía anunció que las reservas de crudo crecieron en su menor cantidad de los últimos tres meses. En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte aumentó 1,89 dólares para cerrar en 60,32 dólares por barril.

En el mercado de bonos estadounidenses, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años se mantuvo sin cambio con respecto al cierre del martes, a 1,90%.