Standard & Poor's rebaja calificación crediticia de Grecia

La agencia Standard and Poor's rebajó el miércoles la calificación de crédito de Grecia aún más y prevé que los compromisos financieros del país serán insostenibles sin "reformas económicas profundas o mayor ayuda".

La firma bajó la calificación a CCC+ desde B- con perspectiva negativa "dado el riesgo de empeoramiento en la liquidez para la soberanía, los bancos y la economía".

S&P señaló que la solvencia del país "depende cada vez más de condiciones favorables empresariales, financieras y económicas". La calificadora agregó que "desde nuestro punto de vista, estas condiciones han empeorado debido a la incertidumbre derivada de las prolongadas negociaciones entre el gobierno griego que tiene tres meses y sus acreedores oficiales".

Previamente, cifras oficiales habían mostrado que Grecia no alcanzó sus objetivos de reducción de déficit el año pasado, un suceso que posiblemente agregue presión al gobierno durante las tortuosas negociaciones con sus acreedores.

La autoridad estadística europea informó el miércoles que el déficit de 2014 representó el 3,5% del Producto Interno Bruto anual griego. Esta cifra es mayor a la previsión de 0,8%.

Después de eliminar el costo de prestación de servicios, se registró un modesto superávit primario de 0,4%, muy abajo del objetivo de 2%.

El nuevo gobierno de izquierda ya ha dicho que el déficit será mayor al esperado. Pero la confirmación oficial se conoce mientras Grecia está negociando la liberación de un adelanto del préstamo internacional sin el cual se quedará sin recursos.

Las acciones de griegas caían 2,4% el miércoles.