Premier polaca rechaza planes de motociclistas rusos

La primera ministra de Polonia se pronunció el miércoles contra planes de un club de motociclistas rusos de recorrer Polonia en ruta a Berlín para celebrar el 70 aniversario de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

Los Lobos Nocturnos, un grupo nacionalista leal al presidente ruso Vladimir Putin, planean repetir hacia el oeste la marcha de los soldados del Ejército Rojo a través de Europa cuando combatieron al ejército nazi.

Los motociclistas buscan promover el orgullo nacionalista en la que el Kremlin califica de una Rusia resurgente lista de nuevo para oponerse a Occidente.

Muchos polacos consideran hostil la rodada de los motociclistas rusos y la premier Ewa Kopacz calificó de una "provocación" los planes. Kopacz advirtió a los motociclistas que se aplicaría la ley si afectan la seguridad y el orden público.

Los medios polacos han dado amplia cobertura a los planes y miles de polacos se unieron en Facebook para pedir que no se permita la entrada de los Lobos Nocturnos al país. El club necesita visas para entrar a la Unión Europea.

En Alemania, el portavoz del ministerio del Interior dijo que el gobierno estaba al tanto del planeado recorrido y "las autoridades responsables van a seguirlo muy de cerca". La portavoz del ministerio de Exteriores Sawsan Chebli dijo que ningún grupo así había solicitado visa.

Las relaciones entre la Unión Europea y Rusia se han agriado recientemente por el papel de Moscú en el violento conflicto en Ucrania.

Putin ha rodado con los motociclistas y los miembros del club han mostrado su apoyo por la anexión de Crimea de manos de Ucrania, al tiempo que Polonia apoya a Kiev y su iniciativa por establecer relaciones más estrechas con la Unión Europea.