Grupo de derechos acusa a Serbia de hostigar a inmigrantes

Inmigrantes sufren hostigamiento generalizado y abusos de la policía durante su travesía por Serbia para llegar a países occidentales, dijo un grupo internacional de derechos humanos el miércoles.

Human Rights Watch dijo en un reporte el miércoles que miles de personas que huyen de Afganistán, Siria y otros países sacudidos por la guerra en Asia y África han sido objeto de asaltos, amenazas, insultos y extorsión durante su travesía por Serbia hacia la frontera con Hungría, en un intento por llegar a la Unión Europea.

"Las autoridades serbias deberían proteger a solicitantes de asilo e inmigrantes, incluyendo a los niños que huyen de la fuera y las persecuciones, y no permitir que la policía los victimice", dijo la investigadora de HRW Emina Cerimovic.

La policía negó el miércoles las acusaciones, diciendo que lo migrantes no se habían quejado ante las autoridades serbias.

"Las acusaciones realizadas por migrantes y solicitantes de asilo (a HRW) no se han visto respaldadas por los hechos y las pruebas, que ayudarían al establecer la responsabilidad concreta de los empleados de la policía y la policía de fronteras", señaló un comunicado de la policía enviado por email a The Associated Press.

El informe de HRW mencionaba varios casos concretos de abusos y acoso que incluían la expulsión forzada de inmigrantes y solicitantes de asilo, algunos de ellos niños, a la vecina Macedonia, desde donde habían cruzado a Serbia en un principio.

En un caso, según la agencia humanitaria, la policía encontró en las calles y en un campamento improvisado cerca de la frontera con Hungría a unos 20 migrantes, la mayoría sirios y afganos. Los migrantes dijeron que los policías les habían obligado a entregar su dinero y sus celulares, y que recibieron insultos y amenazas de violencia y deportación. Cinco de ellos, incluyendo a varios niños, dijeron que la policía les había golpeado, con patadas y puños. Dos dijeron que les habían rociado gas pimienta en los ojos.

Cerimovic instó a Serbia, que ha solicitado unirse a la Unión Europea, a cumplir las convenciones internacionales sobre refugiados.

"Si de verdad Serbia aspira a unirse a la UE, debe poner fin a cualquier maltrato policial e investigar con prontitud las acusaciones de investigaciones sobre maltrato", afirmó.