Juez rechaza petición de Arpaio para cancelar audiencias

Un juez rechazó el martes la petición del jefe policial Joe Arpaio de cancelar las audiencias por desacato en las que se examinará la violación de las órdenes de la corte en un caso por encasillamiento racial en Arizona.

Es la segunda ocasión en que el juez federal Murray Snow rechaza la petición de Arpaio para cancelar las audiencias, en las cuales se examinará cómo la agencia a su cargo efectuó operativos contra la inmigración no autorizada durante 18 meses después que un interdicto de 2011 le ordenó dejar de hacerlos.

Arpaio y su segundo al mando, Jerry Sheridan, han reconocido haber violado la orden y ofrecieron hacer una donación de 100.000 dólares de su propio bolsillo a un grupo defensor de los derechos civiles con el propósito de lograr que se cancelen las audiencias. La propuesta del jefe policial fue una expresión pública de arrepentimiento, algo inusual en él, que normalmente se muestra desafiante.

Otros tres subordinados de Arpaio están acusados de violar la orden de 2011, pero niegan haber cometido infracción alguna.

Abogados por los derechos civiles dijeron que la evidencia mostrará que la violación de la orden del juez fue intencional. También dijeron que mostrarán cuáles son los pasos necesarios para evitar que los hechos se repitan.

Los abogados de Arpaio alegaron que en las audiencias se gastarán innecesariamente cientos de miles de dólares de los contribuyentes.

Las audiencias también examinarán los desacatos derivados del incumplimiento de la oficina del jefe policial para entregar registros sobre detención de conductores en el proceso por discriminación racial y por estropear un plan para recabar los registros de los oficiales.

Las audiencias están programadas para iniciar el 21 de abril.