Legisladores exigen rescate rápido de empresa eléctrica

Legisladores exigieron el martes una acción pronta para rescatar a la empresa eléctrica pública de Puerto Rico, y expresaron descontento respecto al ritmo de un plan de varios millones de dólares para mejorar sus finanzas.

Miembros de la Comisión de Asuntos de Energía del Senado de la isla manifestaron preocupación de que la Autoridad de Energía Eléctrica pudiera caer bajo administración judicial si no se paga pronto la deuda a tenedores de bonos.

"Es muy importante que resolvamos un asunto que está dañando realmente a la economía de Puerto Rico", dijo el senador Eduardo Bhatia.

Lisa Donahue, directora de reestructuración de la Autoridad, señaló a la comisión que presentará a más tardar el 1 de junio un primer anteproyecto sobre cómo planea salvar a la compañía.

"Tenemos una oportunidad de hacer esto correctamente. Desearía poder hacerlo más rápido. No se puede ir más rápido", subrayó. "Cuando nuestro reporte sea final, habrá decisiones muy difíciles que requerirán apoyo bipartidista".

La Autoridad de Energía Eléctrica tiene una deuda de casi 9.000 millones de dólares y debe pagar a inversionistas aproximadamente 400 millones de dólares en julio. Un grupo de tenedores de bonos anunció el martes que ofreció ampliar por 30 días el periodo de gracia después que el gobierno obtuvo una extensión de dos semanas a inicios de este mes. Harry Rodríguez, presidente de la junta directiva de la compañía, dijo el martes que no se ha llegado a ningún acuerdo y acusó al grupo de revelar públicamente un sumario incompleto de la nueva propuesta.

Donahue indicó que si no se cumple la fecha límite, el gobierno del territorio estadounidense podría enfrentar un aviso de incumplimiento de 30 días y los tenedores de bonos podrían entonces solicitar la designación de un síndico.

El senador Ramón Luis Nieves, quien supervisa la comisión de asuntos de energía, señaló que el gobierno de la isla está pagando un total de 17,4 millones de dólares a varios consorcios para que ayuden a fortalecer las finanzas de la compañía eléctrica.

"La gente ha estado preguntando si estos acuerdos están justificados", dijo el legislador. "Hasta ahora no tenemos un plan comercial, ningún plan de recuperación".

El grupo tenedor de bonos ofreció recientemente invertir 2.000 millones de dólares en producción de electricidad y otras medidas para mejorar las finanzas e infraestructura de la compañía eléctrica. Donahue dijo el martes que algunos elementos del plan eran útiles pero que otros no funcionarían debido a asuntos técnicos, sistemáticos, regulatorios y ambientales.

Donahue señaló que uno de los principales retos de la compañía eléctrica es lidiar con una rotación de más de 200 puestos gerenciales cada vez que un nuevo partido gana la gobernación del territorio.

"Operar un negocio cuando no se puede planear a largo plazo es una tarea imposible", agregó.